Nueve millones de bombillas iluminan ya la Navidad a los ciudadanos de Madrid

  • Lucirán hasta el próximo 6 de enero.
  • Los diseños son de lo más variado.
  • El mercadillo de Plaza Mayor ya funciona.
Más vídeos de España en 20minutos.tv

A las 18.00 horas de este jueves se encendían oficialmente en la capital, como cada año,  los nueve millones de bombillas que el Ayuntamiento de Madrid ha instalado en 160 espacios de la zona centro para festejar las Navidades, y en las que invertirá un total de 4,6 millones de euros.

Hasta Nochebuena, el horario de encendido será de 18.00 a 22.00 horas, mientras que entre el 24 de diciembre y el 6 de enero permanecerán encendidas de 18.00 a 00.00 horas, con la excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y del 5 de enero, que son festivos y estarán encendidas hasta las 7.00 horas.

Los diseñadores vuelven a ser los protagonistas un año más de esta experiencia de luz y color. En concreto, el paseo de Recoletos se adorna con un diseño de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas, que recrean con luz un campo florido mediante círculos de diferentes colores.

Los mismos diseñadores son los responsables de la decoración de la plaza Mayor, una serie de cúpulas que cuelgan, aparentemente ingrávidas, formando un techo de luz blanca, y de la de la plaza de Cibeles, donde se han instalado unas filas de bombillas en torno a la fuente de la diosa y por encima de la calle, recreando los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo.

La calle Ortega y Gasset es responsabilidad del modisto Roberto Torreta, quien mediante elementos esféricos y curvas evoca copos de nieve y bolas. Por su parte, la calle Goya está iluminada con una cortina de luces alternando con bombillas blancas, doradas y ámbar que recuerdan a racimos de uva, un diseño del modisto Angel Schlesser.

En la calle Mayor se ha instalado una sucesión de perfiles de montaña, memoria de la sierra, propuestos por el arquitecto Alberto Marcos, mientras que en Gran Vía el diseñador Oscar Mariné ha propuesto el silencio, la pausa y la calma como eje de la decoración, evocando una Navidad blanca y relajada, al más puro estilo pop.

En Jorge Juan, que se ilumina por primera vez este año, el diseñador David Delfín propone un modelo sencillo y lineal de luces que generan dinamismo y acción en sentido ascendente.

Otro espacio novato en los lances de la decoración navideña es la plaza de Soledad Torres Acosta, donde el diseñador gráfico Jacobo Pérez Enciso ha propuesto una iluminación muy castiza de lunas y gatos.

En la plaza de Tirso de Molina, por su parte, la arquitecta y diseñadora de interiores Teresa Sapey recrea ojos que se abren y cierran, un guiño sobre la mirada y las diferentes maneras de ver y mirar.

En Chueca, cintas de colores conducirán al visitante por diferentes espacios y ambientes mediante el uso de cortinas de luz que se moverán al capricho del viento, según una idea de los arquitectos Sergio Sebastián y Patricia de Miguel.

Más zonas iluminadas

En total, este año hay 160 espacios engalanados para la ocasión, diez más que el año pasado, especialmente en zonas comerciales.

Además de los ya mencionados, la calle Narváez y la zona de Triball, con las vías Corredera Baja y adyacentes, así como la Carrera de San Jerónimo tienen luces por primera vez.

Además, el Ayuntamiento ha instalado diez árboles de Navidad a lo largo de los paseos de la Castellana, Recoletos y Prado.

También este viernes abrirá al público el tradicional Mercado de Navidad de la plaza Mayor, que este año contará con 84 puestos donde se podrán comprar belenes, árboles, adornos y otros artículos.

Por su parte, la veintena de puestos de artículos de broma como caretas, bombas fétidas, petardos, nieve artificial y otros artículos de broma se moverán hasta la plaza de Santa Cruz, muy cercana a la plaza Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento