Asturias participa en la definición de un modelo internacional de rastreo de la COVID-19 junto a EEUU e Italia

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad participa en una iniciativa internacional con EEUU e Italia para desarrollar un modelo de rastreo de la COVID-19 que combine nuevas tecnologías con análisis y gestión de datos clínicos.
Primer día en el que las mascarillas son obligatorias en Euskadi independiente de la distancia de seguridad. Fotos en Vitoria-Gasteiz
Primer día en el que las mascarillas son obligatorias en Euskadi independiente de la distancia de seguridad. Fotos en Vitoria-Gasteiz
Iñaki Berasaluce
Primer día en el que las mascarillas son obligatorias en Euskadi independiente de la distancia de seguridad. Fotos en Vitoria-Gasteiz

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, es uno de los firmantes del artículo que plasma sobre el papel esa colaboración internacional, liderado por la Universidad de Michigan, según ha informado el Principado en nota de prensa. El documento se publicará en las próximas semanas en la revista 'Learning Health Systems' y en él se establece un estándar de rastreo de la COVID-19, con una serie de criterios para conseguir un seguimiento efectivo de los contagios y frenar la expansión de la enfermedad.

El objetivo del estudio es utilizar la tecnología para mejorar la trazabilidad de los positivos en el nuevo coronavirus y poder así aislarlos con mayor rapidez. El estándar comprende datos clínicos, poblacionales y de movilidad que se recogerán a través de un dispositivo electrónico que no necesite un teléfono móvil, como un reloj o una pulsera inteligente.

El siguiente paso será poner en práctica este modelo en un entorno controlado para ver si es efectivo. El titular de Ciencia asturiano ha propuesto que el Principado sea el territorio donde se ponga en práctica un programa piloto que pruebe ese estándar de seguimiento de la pandemia mediante dispositivos electrónicos y en un entorno controlado.

Para Borja Sánchez esta es "una gran oportunidad de posicionamiento para Asturias" para que "internacionalmente se siga mirando la buena gestión del Principado en la pandemia". La Universidad de Michigan, ha asegurado, está "muy interesada" en la región y en su modo de gestionar la pandemia. Por ello entiende el consejero que Asturias está "en condiciones" de aplicar este modelo en la región, en un espacio "controlado" todavía por definir, que puede ser un edificio, una empresa o una institución.

El consejero ha destacado que Asturias tiene además "un importante tejido de compañías TIC" con "gran proyección" y que pueden desarrollar y aplicar la tecnología necesaria para realizar el rastreo de la COVID-19.

El titular de Ciencia defenderá la posición asturiana en una conferencia online que se celebrará el 29 de julio y en la que participarán todos los autores del artículo. En esa fecha, Borja Sánchez confía en poder conocer ya si Asturias liderará este plan piloto, en el que también está interesada la región italiana de Véneto.

El seminario web contará también con el promotor de la iniciativa internacional, Charles P. Friedman, presidente del Departamento de Aprendizaje de Ciencias de la Salud y profesor de Salud Pública de la Universidad de Michigan; Pablo Rivero, asesor de Salud Pública para Everis y miembro del comité de expertos de Salud Digital de la OMS; Esther Gil Zorzo, experta en telemedicina; Joshua C. Rubin, de la facultad de Medicina de la Universidad de Michigan; y Douglas Van Houweling, profesor emérito de la Universidad de Michigan y reconocido experto en desarrollo y despliegue de Internet.

El resto del panel de firmantes y participantes en el webinar son Paolo Stocco, miembro de la asociación sanitaria europea EuroHealthNet; Francisco Ros, experto en telecomunicaciones y miembro de la compañía americana Qualcomm y Rebeca Kush, experta en investigación sobre datos clínicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento