Los alimentos artesanos y caseros de Galicia llevarán un sello de calidad

  • La medida se pondrá en marcha el próximo año.
  • Pretende revalorizar su calidad y el proceso manual.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Los alimentos artesanos y caseros gallegos dispondrán de un reconocimiento a su calidad en el etiquetado para "revalorizar" su proceso manual de elaboración y su vinculación a la tradición cultural de la comunidad, así como para avalar su procedencia y garantizar al consumidor la trazabilidad del producto que adquiere.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que así lo recogerá el Decreto de Artesanía Alimentaria de Galicia, cuya aprobación en el Consello da Xunta se producirá en "los primeros meses" del próximo año, una vez supere el proceso de exposición ante los países de la Unión Europea, que deben dar su visto bueno a la normativa.

Según apuntó, la medida servirá de "paraguas" para una realidad, conformada por microempresas familiares, cuya presencia es "muy relevante" en la comunidad gallega, la de los productos fabricados de forma artesanal o a partir de los recursos obtenidos en las propias explotaciones.

Medio Rural creará un registro de artesanos en el que tendrán que inscribirse las empresas y particulares que elaboren este tipo de productos. Además diferenciará el alimento elaborado a través de un proceso artesanal y el producto casero, realizado en las propias granjas gallegas con materias primas cultivadas en las mismas instalaciones y dirigidas a mercados locales.

El titular de Medio Rural explicó que la Administración autonómica, a través del Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), realizará un "seguimiento muy preciso" del proceso de fabricación de los productos artesanos y caseros, de ahí que defendiese una "flexibilización" de la normativa que se les aplica.

Entre las producciones agroalimentarias que estarán amparadas por este sello citó los lácteos y derivados, cárnicos, vinos, licores, aguardientes, frutas, hortalizas, setas, zumos, miel, dulces y pasteles, chocolates o aceites, aunque indicó que afectará a "todas" las elaboradas en la comunidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento