La Universidad afronta el próximo curso con una "presencialidad adaptada" a la crisis del coronavirus

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado el Plan de Adaptación de la Actividad Docente para el curso 2020-2021, un documento elaborado en base a las "Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-21 a una presencialidad adaptada" al coronavirus, publicadas el 10 de junio.
Reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.
Reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

La Institución académica ha aprobado también el Plan de Organización Docente para el próximo curso, cuyas guías docentes se han acomodado a la las restricciones impuestas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, con la inclusión de la posibilidad de la docencia y la evaluación no presencial, según ha informado en nota de prensa la Universidad.

Por otro lado se ha aprobado la propuesta de implantación del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, un programa de estudios universitario de 240 ECTS de la rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura, propuesto por la Escuela Politécnica de Gijón, que complementa a los grados ya existentes en un campo de conocimiento de creciente relevancia en la sociedad actual.

La actividad docente de la nueva titulación, que contará con 60 plazas, será semipresencial y requerirá la contratación de 15 nuevos docentes, lo que supondrá un coste anual de 578.118 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de tres profesores eméritos para el curso 2020-2021, convocatoria a la que se presentaron siete candidaturas. A propuesta de la Comisión de Profesorado, el órgano ha nombrado profesores eméritos a Ana María Cano González, catedrática del Departamento de Filología Clásica y Románica; a Jorge Benito Cannata Andía, catedrático del Departamento de Medicina, y a José Muñiz Fernández, catedrático del Departamento de Psicología.

El órgano de gobierno universitario ha dado el visto bueno tanto al Código Ético de la Universidad, cuyo objetivo es proporcionar un conjunto de compromisos y conductas que pueda servir de orientación para los diferentes colectivos de la institución en el ejercicio de sus funciones y en el disfrute de sus derechos, como al Reglamento sobre la asignatura de Trabajo de Fin de Máster.

Este último, que entrará en vigor en el curso 2020-2021, contiene las normas básicas relacionadas con la definición, elaboración, tutela, defensa, evaluación y gestión administrativa de los Trabajos Fin de Máster de los títulos oficiales de máster impartidos por la Universidad de Oviedo, con la finalidad de unificar los criterios.

Entre otras novedades, introduce la posibilidad de que el estudiantado pueda realizar la lectura y defensa de los TFM en otras lenguas distintas al español o a distancia, de manera virtual, siempre que esté debidamente justificada.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha respaldado la creación del Instituto Universitario en Género y Diversidad (IUGENDIV), con el objetivo de "avanzar en los estudios sobre las mujeres, el género y la diversidad y ofrecer actualización científica y formación continuada en el ámbito de los estudios de género".

Igualmente, el órgano ha dado el visto bueno a la propuesta de reconocimiento de nueve nuevos grupos de investigación y la renovación de otros 15. Los nuevos grupos son el de Estudios de Derecho Procesal (OV-PROC) coordinado por Agustín Jesús Pérez-Cruz Pastrana; el de Ciencia de Materiales Computacional (CIMACO) dirigido por Roberto Luis Iglesias Pastrana; el Grupo de Investigación en Glicopatología, Oftalmología y Terapias Avanzadas (GLOTA), coordinado por Luis Manuel Quirós Fernández; el de Biología del Desarrollo y Epigenómica de Plantas (EPIOMIDES), dirigido por María Jesús Cañal Villanueva; el de Espectometría y Electroquímica Bionanoanalíticas (E2BNA), coordinado por María Rosario Pereiro García; el Grupo de Investigación en Riesgos Naturales (GRINAT), dirigido por Jorge Marquínez García; el Grupo de Reconocimiento Molecular (RECOMOL), coordinado por Rosana Badía Laíño; el de Innovación y Desarrollo Empresarial (I&DE), dirigido por Cristina López Duarte; y el de Virología y Parasitología Molecular (VYPMOL), coordinado por Francisco Parra Fernández.

Por último, se ha aprobado la sexta y última asignación de colaboración docente del curso actual, en la que participan 36 personas, y la propuesta de comisiones de selección de profesor asociado, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento