Azcón (PP) exige al presidente de la FEMP que convoque la Junta de Portavoces para debatir sobre los remanentes

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, han exigido este viernes a su presidente, Abel Caballero, que convoque una reunión de la Junta de Portavoces para dialogar sobre los remanentes de tesorería de los Ayuntamientos.

Caballero ha anulado la convocatoria de reunión de la Junta de Gobierno prevista para esta tarde. A juicio de ambos dirigentes populares la propuesta del Gobierno de "incautarse de los remanentes y el superávit" de los Ayuntamientos y Diputaciones es un asunto "tan sumamente grave" que debe ser analizado y debatido "con luz y taquígrafos en el seno de la FEMP".

El intento de atraco a los ahorros municipales por parte del Ejecutivo "no vamos a consentirlo", ha dicho el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

De hecho ha informado de que esta petición de convocar a la Junta de Portavoces "es la primera de las acciones de oposición que los alcaldes y presidentes de Diputación populares van a realizar" ante una decisión que "es una tomadura de pelo y una chapuza a la que nos oponemos para defender, de esta forma, los derechos y el dinero de nuestros vecinos".

CHANTAJE

Por su parte, José María García Urbano ha indicado que la propuesta del Gobierno "es un chantaje inaceptable" y ha afirmado que las corporaciones locales "no vamos a consentir que se nos estrangule financieramente".

Asimismo, ha señalado que "Sánchez vuelve a engañar a los Ayuntamientos y se salta y dinamita el consenso que todos los alcaldes de todos los grupos políticos hemos alcanzado en el seno de la FEMP en relación al destino de los ahorros municipales".

Jorge Azcón ha manifestado que, con esta acción, "el Ejecutivo nos trata a las entidades locales como si fuéramos niños al impedirnos que decidamos en qué se invierten nuestros remanentes".

Azcón ha argumentado, a su vez, que "los Ayuntamientos no vamos a blanquear la ineficiente gestión del Ejecutivo en esta pandemia". En relación a ello, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha advertido de que este partido "no va a tolerar que los Ayuntamientos y Diputaciones paguen la fiesta de gasto público que ha generado este Gobierno social comunista".

Tanto Azcón como González Terol han expuesto su oposición a que "Abel Caballero, el presidente de la FEMP, tire la piedra y ahora esconda la mano", por lo que le han exigido que "dé la cara ante los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la Federación y explique por qué ha negociado un documento que va absolutamente en contra de las entidades locales a las que representa".

García Urbano, finalmente, ha recordado que los alcaldes y presidentes de Diputación de toda España han dejado patente "la necesidad de tener libertad para disponer de nuestros ahorros, así como poder participar de otros fondos para la recuperación económica y social de nuestras ciudades".

Así, "en este documento, los Ayuntamientos volvíamos a reiterar la necesidad de tener libertad para poder disponer de nuestros ahorros, así como poder participar de otros fondos para la recuperación económica y social de nuestras ciudades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento