Los alcaldes rechazan la propuesta de Hacienda para inyectar 5.000 millones e instan a Montero a presentar una nueva

Abel Caballero, presidente de la FEMP.
Abel Caballero, presidente de la FEMP.
CONCELLO DE VIGO

La propuesta del Ministerio de Hacienda para permitir que los ayuntamientos puedan disponer solo una parte de su remanente de tesorería -5.000 millones- para hacer frente a la crisis por la Covid ha sido rechazada de facto este viernes, sin necesidad de que los alcaldes se reúnan. Estaba previsto que esta tarde se reuniera la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para aprobarla, pero finalmente se ha pospuesto ante la evidencia de que casi todos los partidos están en contra. Ciudadanos y JxCat fueron los primeros que se posicionaron en ese sentido,

Fuentes municipales del PP han confirmado que la suspensión se ha debido a la falta de acuerdo sobre la propuesta que les planteó hace unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para que, en lugar de poder disponer de sus 28.000 millones, los ayuntamientos presten de forma "voluntaria" al Estado esta cantidad y, a cambio, Hacienda les transferirá hasta el 35% de lo que cada uno le haya prestado, hasta un máximo de 5.000 millones.

Ahora, las fuentes esperan que Hacienda presente otra propuesta, que debería llegar el lunes próximo para que pudiera aprobarse quizá ya en el Consejo de Ministros del día siguiente. En todo caso, es intención tanto de la FEMP como del Gobierno que el acuerdo pueda cerrarse antes de que termine julio.

"La reunión se pospone a la semana próxima al objeto de seguir estudiando las propuestas económicas que se están negociando con el Ejecutivo", ha informado la FEMP a través de redes sociales poco antes del inicio de un encuentro ante el que se solo era optimista el PSOE. 

Tras conocerse este miércoles la propuesta de Hacienda para permitir que los ayuntamientos puedan gastar 5.000 millones de su remanente, el presidente de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, aseguró que las negociaciones estaban "muy encaminadas" con Hacienda.

Sin embargo, el socialista era el único. Fuera del PSOE, la propuesta de Hacienda provocó el rechazo entre el PP, Unidas Podemos, ERC o JxCAT. Alcaldes y ediles de todos estos partidos repartidos por los ayuntamientos españoles reclaman a Montero que les permita disponer de todos sus ahorros, es decir, de los 28.000 millones. No solo de 5.000.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento