El alcalde de Baños de la Encina señala que la ELA de El Centenillo está en causa de disolución

El Ayuntamiento de Baños de la Encina (Jaén) ha iniciado el expediente sobre la viabilidad de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Centenillo "en escrupuloso cumplimiento de la ley", con el propósito de conocer su realidad económica y determinar su viabilidad, una vez que la Cámara de Cuentas la ha declarado en causa de disolución.

El alcalde, Antonio Las Heras (PSOE), ha indicado en un comunicado que se trata de "un procedimiento que tenemos que hacer en estricto cumplimiento de la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que aprobó el Gobierno de España en el año 2013".

Ha añadido que la Cámara de Cuentas "ha declarado esta ELA en causa de disolución porque no ha presentado sus cuentas y por tanto obliga al Ayuntamiento a poner en marcha este proceso, y no sólo obliga la Cámara de Cuentas, sino la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda".

Las Heras ha explicado que el Ayuntamiento ha optado "por un procedimiento que es "tremendamente garantista" para la ELA. En este sentido, advierte que podrían haberse acogido a la citada ley del año 2013 "y con esa ley en la mano la ELA quedaría automáticamente disuelta".

Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por acogerse a la Ley de Autonomía Local de Andalucía, lo que permite la puesta en marcha de un expediente para estudiar la viabilidad de esa ELA. "Es decir, se abre un proceso participativo, donde la propia entidad podrá defenderse jurídicamente y podrá aportar toda la documentación y todos los argumentos que considere oportunos", ha dicho.

De hecho, Las Heras ha subrayado que la apertura de este procedimiento "se debe además a la petición expresa que hizo la propia junta vecinal" de El Centenillo y ha reiterado nuevamente que "no queda más salidas que las que dicta la propia ley", porque "hay una Cámara de Cuentas que nos está diciendo que tenemos que disolver esta ELA". "O se disuelve por la vía rápida de la normativa estatal o abrimos el proceso garantista que hemos iniciado con la legislación autonómica", ha dicho.

Así las cosas, ha lamentado que algunos grupos políticos "armen revuelo sin argumentos ni fundamentos jurídicos" y ha reiterado que su mano "sigue estando tendida para informar, escuchar y dialogar", como cuando se reunió con los vecinos de la entidad local para explicarles la situación y aclarar todas las dudas.

Por ello, ha hecho un llamamiento "a la moderación, la responsabilidad y el sentido común" y ha pedido que "no se utilicen estos temas como arma arrojadiza con fines partidistas". "El Ayuntamiento de Baños de la Encina representa a todos los vecinos y vecinas sin excepción y va a defender, como siempre ha hecho, el interés general de sus núcleos de población", ha señalado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento