Podemos se sumará a la querella por fraude contra el ex número 1 de Vox en el Parlamento de Andalucía

  • La Fiscalía se querelló hace unos días contra Francisco Serrano por un supuesto uso particular de subvenciones públicas.
  • Serrano abandonó Vox al conocerse la querella, pero mantiene su acta de diputado andaluz.
El diputado de Vox Francisco Serrano, durante una intervención en el pleno del Parlamento andaluz.
El diputado de Vox Francisco Serrano en el pleno del Parlamento andaluz.
María José López / EUROPA PRESS

Podemos se personará como acusación popular si la justicia decide abrir una causa -algo muy probable-por la querella presentada por la Fiscalía contra el juez en excedencia Francisco Serrano, actual diputado y antiguo líder de Vox en el Parlamento de Andalucía. Así lo ha podido confirmar 20minutos.es de fuentes moradas, que aseguran que actúan "en defensa del interés general de todas y todos".

Hace unos días, la Fiscalía Superior de Andalucía presentó una querella en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acusando a Serrano de haber utilizado al menos 438.000 euros de ayudas públicas concedidas a su empresa en "préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios" no relacionados con la actividad de la compañía. La Fiscalía considera “indiciariamente acreditado” que en 2016 Serrano y su entonces socio "se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas".

Podemos ha decidido que, si el juez admite a trámite la querella, se personará en esta causa al entender que el asunto "es de especial gravedad pues, si todo apunta a lo que parece, podríamos estar ante un chiringuito privado pagado con los impuestos de todos los españoles". Fuentes moradas explican que "la Administración Tributaria está en la actualidad reclamando desde finales del año pasado la devolución del dinero que se le asignó para un proyecto que no se llevó a ejecutar".

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, aseguró que las prácticas de Serrano demuestran lo que "es Vox", donde el juez dejó de militar a principios de julio, tras conocerse la querella de la Fiscalía. "Por mucha bandera que usen no van a poder ocultar su objetivo número uno: saquear los recursos de la gente trabajadora en beneficio de unos pocos privilegiados", sostuvo Rodríguez.

Por su parte, la recién elegida coordinadora de Podemos en Andalucía, Martina Velarde (la sustituta de Teresa Rodríguez), exigió a Serrano "dejar el acta de inmediato y evitarnos así a los andaluces y andaluzas tener otro representante público manchado por la corrupción". Por el momento, el juez en excedencia ha dejado el grupo parlamentario de Vox, pero mantiene su acta en el grupo de no adscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento