El alcalde de Vélez-Málaga explica a colectivos locales los avances del PGOU antes de su aprobación

El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, reunió en la tarde de este pasado jueves a representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad para presentar los avances integrados en el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Encuentro con colectivos sobre el PGOU de Vélez
Encuentro con colectivos sobre el PGOU de Vélez
AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Encuentro con colectivos sobre el PGOU de Vélez

El objetivo es "favorecer la participación ciudadana en este tipo de medidas que afectan al desarrollo de la ciudad y poder proceder a su aprobación inicial y así llevar a cabo el modelo de ciudad más moderno y sostenible en el que trabaja el regidor veleño junto al Gobierno municipal", han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Moreno Ferrer hizo hincapié en que Vélez "ha crecido mucho en los últimos años; por primera vez hemos superado los 80.000 habitantes y unas 400 nuevas empresas se han instalado en el municipio por lo que hoy día la ciudad tiene nuevas necesidades territoriales y urbanísticas que atender que pasan por una revisión y adaptación del PGOU en consonancia con las necesidades reales de los vecinos".

Además, aseguró que es "necesaria" la exposición y el debate público "para favorecer la máxima información y transparencia hacia los vecinos y para que la administración y la ciudadanía construyan conjuntamente una ciudad más moderna y sostenible, más accesible y mejor comunicada y que dé cabida a proyectos que atiendan la demanda de más vivienda social, más aparcamientos y un mejor servicio de transporte".

Esta reunión persigue ofrecer a los vecinos la posibilidad de participación social e institucional, aportando ideas y soluciones relativas a la planificación y desarrollo de la ciudad y actuando como vía de comunicación y colaboración activa con los órganos de Gobierno del Ayuntamiento, han indicado, sobre todo en el ejercicio de aquellas competencias que afecten a los diversos sectores económicos y sociales.

Entre los colectivos participantes están los diferentes grupos políticos municipales, representantes de colectivos empresariales, organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos, de comerciantes, hosteleros y consumidores, medio ambiente, desarrollo turístico, bienestar social, de mayores, culturales; colegios profesionales, comunidad educativa, hermandades y cofradías y entidades deportivas, entre otros.

ADAPTACIÓN NUEVAS EXIGENCIAS TERRITORIALES Y URBANÍSTICAS

En relación con la redacción de la normativa urbanística, el nuevo PGOU adapta la legislación aprobada desde 1996 a efectos de una lectura "clara y precisa, tratando de evitar interpretaciones que produzcan inseguridad jurídica".

El PGOU vigente hoy día en Vélez-Málaga es del año 1996 por lo que muchas de sus previsiones y determinaciones "están obsoletas y hacen necesaria su adaptación a las nuevas exigencias territoriales y urbanísticas, acordes a los nuevos tiempos", han apuntado.

Entre las cuestiones contenidas en el documento, sometido al conocimiento de los colectivos locales, se encuentra la definición del tratamiento de los distintos ámbitos territoriales del municipio; las propuestas de crecimiento urbano; un anticipo de las estrategias y propuestas estructurales del modelo de ciudad planteado.

También recoge la documentación que garantiza el respeto a las previsiones y obligaciones territoriales impuestas por las distintas leyes vigentes; la distribución de los usos propuestos en el municipio; el tratamiento de los distintos suelos y la disposición y propuestas para la "nueva ciudad".

"El nuevo PGOU permitirá y facilitará las actividades económicas relacionadas con la explotación de la agricultura y ganadería en suelo no urbanizable, actividades que suponen un motor económico para Vélez-Málaga, valorando en todo caso la adecuación ambiental de los usos propuestos y su incidencia paisajística en el entorno", han manifestado desde el Consistorio.

Asimismo, han apuntado que el nuevo modelo de ciudad considera el turismo "como eje estructural del municipio y en el que basar la propuesta de las herramientas necesarias para hacerlo más competitivo".

CRECIMIENTO

Además, han indicado que el nuevo plan general establece que los nuevos suelos de actividad industrial se sustenten al norte del núcleo urbano para favorecer el crecimiento de la ciudad por esa zona y reorientando los usos abandonados de áreas como Tejares. También pone de manifiesto que siguen libres de ocupación suelos industriales de algunos sectores del actual PGOU del 96.

El PGOU también prevé un modelo urbano basado en el concepto de 'Ciudad Compacta', teniendo en cuenta la configuración de las relaciones urbanas entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y Caleta de Vélez y proponiendo una definición clara de los sistemas y ámbitos urbanizables que configuran la nueva ciudad.

Atendiendo especialmente a las particularidades de los diferentes núcleos del término municipal, sobre todo en las zonas más rurales, se contempla una "delimitación de suelo urbano consolidado (SUC)" en zonas de Triana, Lagos, Trapiche, Cajiz y Los Íberos, entre otras; tratando de minimizar y agilizar la gestión urbanística para proyectar algunas.

En el modelo urbano litoral se propone el cierre de tramas urbanas inconclusas, como mínimos crecimientos que "rematen" los núcleos e urbanizaciones ya existentes. Asimismo, el PGOU plantea una revisión de las unidades de ejecución previstas en el Suelo Urbano por el documento del 96, con la reorientación de sus previsiones y facilitando su gestión urbanística.

Una vez aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga será necesario solicitar los correspondientes informes sectoriales a las administraciones competentes para que, tras el periodo de información pública, el documento pueda ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento