La ubicación del TMT en Hawái o La Palma se aplaza hasta la próxima primavera

El consorcio internacional que promueve la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha aplazado la decisión sobre su ubicación definitiva, por la que pujan las islas de Hawái y La Palma, hasta la primavera del próximo año.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una visita al IACTEC de Tenerife
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una visita al IACTEC de Tenerife
CABILDO DE TENERIFE
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una visita al IACTEC de Tenerife

Así lo han confirmado este viernes el ministro de Ciencia y Innovación, Pedro Duque, y el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, durante la celebración del consejo rector anual del organismo.

Duque ha comentado que el consorcio "ha decidido esperar" por lo que se abre un compás de espera en el que gracias al esfuerzo y la unidad de las administraciones públicas la candidatura del Roque de Los Muchachos "sigue siendo válida".

"A nivel técnico no podemos hacer nada más, tenemos todo hecho, está demostrado por varias vías que el emplazamiento de Canarias es igual de valioso que el emplazamiento de Hawái para cumplir con las expectativas técnicas y no creo que vaya a pasar nada antes de la primavera del año que viene", ha señalado.

En esa línea, ha comentado que el Gobierno de Estados Unidos está evaluando si se incorpora al proyecto con fondos estatales "y toca esperar", remarcando que "hay que confiar más" en la propia capacidad de España. "No somos más lentos que nadie", ha destacado.

Así, ha dicho que si este aplazamiento se hubiera originado en España se diría que el Gobierno "es lento" pero situaciones como esta "pasan en todos lados" y las administraciones españolas y canarias "han sido más rápidas" que el consorcio en tomar una decisión.

No obstante, sí ha valorado que dentro de las negociaciones abiertas para instalar el TMT se han abierto posibilidades para ejecutar otros proyectos y el observatorio del Roque de Los Muchachos ha ganado mucha visibilidad internacional en el campo científico. "Puede ser un efecto tan positivo o más que el único proyecto del TMT", ha destacado.

Rebolo, por su parte, ha comentado que ni siquiera se puede discutir aún una posible contribución española al proyecto ya que si Estados Unidos pasa a ser el "agente mayoritario" habrá que reorganizar la programación. "Estamos dispuestos a aportar desde España pero tendremos que esperar", ha indicado.

La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha reiterado el "compromiso" firme de las administraciones de las islas por impulsar el proyecto gracias al "convencimiento" que hay en la capacidad y potencial del archipiélago. "Mientras haya una posibilidad pelearemos por ella", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento