El hospital de campaña de Alicante acogerá a los migrantes que lleguen en patera y deban guardar cuarentena

La Generalitat y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ultiman un protocolo para que los migrantes que lleguen a las costas en patera guarden cuarentena en el hospital de campaña de Alicante, que la Generalitat pondrá a disposición del Ejecutivo central. Se les practicarán PCR y, si alguno da positivo en coronavirus, se les confinará a todos en esta infraestructura.
Reunión de seguridad
Reunión de seguridad
GVA
Reunión de seguridad

Así lo han anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, tras una reunión de coordinación se seguridad en la que también han participado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Ana Barceló y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La reunión, según ha detallado Bravo en declaraciones a los medios, ha servido para "poner en marcha un protocolo que va a permitir poner a disposición del Gobierno el hospital de campaña de Alicante" con el fin de que "todos aquellos migrantes que lleguen a nuestras costas y puedan ser sospechosos de covid-19, o estén obligados porque a uno de ellos se le haya detectado el covid-19, guarden el confinamiento". Prevén que esta medida esté lista la semana que viene.

Bravo ha destacado que de esta manera se garantiza un "espacio digno" donde perosnal de Cruz Roja "o la ONG que determine el Gobierno" asistirá a estas personas. "Al mismo tiempo, garantizaremos la seguridad necesaria para evitar que se escapen, que salgan, que se vayan y contagien a terceras personas", ha recalcado, antes de incidir en que, igualmente, se "garantizará a través de la ONG esa acogida social que tenemos que prestar por la situación en la que se encuentran".

La consellera ha insistido en que los migrantes "vienen a nuestras costas buscando una mejor vida y por tanto con unas ansias de libertas", pero ha señalado que en las circunstancias actuales de pandemia hay que "controlar el covid por el bien de ellos y por el bien de la ciudadanía".

COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Ha señalado que "la casuística es muy compleja" y tanto fuerzas y cuerpos de seguridad como Sanidad y la Delegación están "también trabajando también con el Ministerio para cerrar ese protocolo". Así, ha destacado que son distintas las instituciones que tienen que colaborar.

"Estamos hablando de una competencia estatal evidentemente", ha indicado, para añadir que la Generalitat "ha querido colaborar, prestar apoyo al Gobierno en nuestras infraestructuras para una mejor gestión que permita buscar ese equilibrio entre la dignidad de sus derechos, la asistencia sanitaria" y "toda la asistencia social inmediata que requieren".

En esta línea, la delegada del Gobierno ha agradecido la "predisposición" del gobierno autonómico y ha destacado que este protocolo será "pionero en toda España" y "fruto de la colaboración imprescindible" entre las administraciones". Ha detallado que la semana que viene estará "ya totalmente acabado" el protocolo para ponerlo a funcionar".

"LOS PROTOCOLOS QUE EXISTÍAN NO SIRVEN AHORA"

Calero ha reconocido que "los protocolos que existían antes del covid" en esta materia "no sirven para ahora", porque "todo hay que pensarlo con arreglo al covid".

"Tenemos que tener la responsabilidad de, tanto la Conselleria de Sanidad de controlar sanitariamente a estas personas como el Gobierno de dar la seguridad pata que esto se haga de la mejor manera", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento