Convocadas ayudas por 600.000 euros a ONG navarras que realicen proyectos de educación para el desarrollo

El Gobierno de Navarra ha publicado recientemente una convocatoria por la que va a destinar en 2020 un total de 616.000 euros en subvencionar los proyectos de ONG navarras que trabajan en el desarrollo de los países en situación de pobreza. Las entidades y universidades pueden presentar sus proyectos hasta el 29 de julio.

Las solicitudes con la documentación requerida en las bases de la convocatoria deberán presentarse con el formulario disponible en la ficha de trámite, preferentemente a través del Registro General Electrónico, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, las ONG para el desarrollo y, en el caso de los proyectos en educación formal las universidades, plantearán intervenciones para "contribuir a una mejor percepción de la sociedad acerca de los problemas que afectan a países en desarrollo y a promover una conciencia y comprensión crítica del mundo estimulando la solidaridad y la cooperación activa con ellos".

En concreto, la convocatoria establece que los proyectos propuestos podrán ser de tres modalidades. Así, la primera modalidad, denominada acciones de sensibilización, tiene como objetivo "dar a conocer los problemas de los países en vías de desarrollo, favoreciendo la comprensión de las causas de la pobreza y las interrelaciones económicas, culturales y sociales de la globalización". A esta modalidad se prevé destinar 350.000 euros.

La segunda modalidad es educación para el desarrollo en ámbito no formal. Se trata de proyectos educativos en contextos fuera de la educación formal, con una dotación económica inicial de 100.000 euros.

Finalmente, la tercera modalidad, llamada, educación para el desarrollo en ámbito formal, incluye actividades pedagógicas en el ámbito educativo regulado en período del curso escolar, ámbito para el que se destinarán 166.000 euros.

Si en alguna modalidad no se agotase la previsión presupuestaria, la cantidad sobrante se distribuirá en las restantes en primer lugar para la educción formal, en segundo para la educación no formal y en tercer lugar para la sensibilización.

Cabe recordar que el Consejo de la Unión Europea considera necesario reforzar el sentimiento de solidaridad internacional y crear un entorno favorable a la interculturalidad en Europa para lo que anima a sus miembros a apoyar las iniciativas de las ONGD que trabajan en materia de educación para el desarrollo.

Compromiso presupuestario

En un sentido más amplio y para intervenciones directas, el Gobierno de Navarra aprobó recientemente un gasto de 17,3 millones para realizar acciones de cooperación internacional durante los próximos tres años, de forma que la Ayuda Oficial al Desarrollo pasa del 0,28% del presupuesto foral de 2019 al 0,38% en el de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento