Libros para leer y mirar

La hora entre el perro y el lobo, Silke Scheurmann

hora

A Silke Scheuermann le adivinamos pronto las intenciones: ella aspira a contar y contar, nada más, nada menos. Su novela prescinde de rodeos líricos, va al grano, sabe áspera y seca: la historia de dos hermanas que parten del lugar común —una responsable periodista, harta del disfraz de madre, y una pintora bohemia y dispersa— para chocar con un hombre y terminar girando en contra de los tópicos.

Siruela / 134 páginas / 15,90 euros

Porno para mujeres, Erika Lust

lust

«Cuando vi porno por primera vez no fue amor a primera vista». Parece significativo que Erika Lust, directora de porno y feminista confesa, reivindique los sentimientos desde la primera página. Porno para mujeres propone justo eso: abordar el cine X, su entorno, historia, preguntas e hitos, desde una óptica distinta. Lust sacia los objetivos más antiguos: enseñar —nunca mejor dicho— deleitando.

Melusina / 224 páginas / 28 euros

Atrapa el pez dorado, David Lynch

lynch

¿Invocar al padre de Twin Peaks y suponer el resultado? Bajo el signo de lo imprevisible, este libro compila sus reflexiones en torno al cine, la obra propia y la creación: «Me he preguntado (…) por qué mis películas son tan oscuras». Fogonazos entre la alegoría y la fábula, iluminadores y bizarros a la vez: habla el Lynch más espiritual, adicto a la meditación, que se despide anhelando «paz para todos».

Mondadori / 192 páginas / 17 euros

Creta lateral travelling, Agustín Fernández Mallo

mallo

Quizá los filólogos del siglo xxii clasifiquen la literatura hispánica de hoy con las siglas a. N. Mientras, descubrimos que el propio Big Bang posee una notable bibliografía antes de la Nocilla: lo confirma la reedición de este poemario, que incorpora dos epílogos teóricos y pospoéticos. Modernidad rabiosa, sí, pero también alta metafísica y temas eternos contados a través de otro cristal de gafas.

Sloper / 140 páginas / 18 euros

Expresiones sintéticas del futurismo, F. T. Marinetti

marinetti

Las campañas gubernamentales lo aconsejan: escucha a tus mayores. Escribas, pintes, filmes o sólo sobrevivas, las reflexiones del controvertido Marinetti servían lo mismo para el teatro que para el manifiesto. Esta edición —preparada por Llanos Gómez— nos cuenta la leyenda del Futurismo, nos golpea con cada certeza; porque menos siempre suma, «es estúpido escribir cien páginas donde bastaría una».

DVD / 160 páginas / 14 euros

El mulato, Aluisio Azevedo

Aluisio

El mulato nos desconcierta: ¿cosa mais linda o remedo de Julian Sorel al otro lado del océano? ¿Mitad Jobim y mitad Lispector? ¿Hijo latinoamericano de Zola? Azevedo, uno de los clásicos de la literatura brasileña, se fijó en la Europa coetánea —la realista del siglo xix— y añadió unas gotas de cachaça: naturalismo autóctono, sátira político-social y una galería de pícaros a los que invitaríamos a cenar.

Antonio Machado / 452 págs. / 21 euros

El libro de los seres alados, Daniel Samoilovich (ed.)

seres alados
Arpía, bicicleta volante, mosquito, sandalia, Yllerión… Animales —reales o imaginarios— que comparten alas y presencia en este bestiario de lujo. Al abrirlo, la sorpresa: un diseño elegante, una hermosa selección de textos que no olvida a los genios y nos revela a los desconocidos, imágenes que nos activan el chip de la imaginación. Al cerrarlo, un deseo: que los omóplatos crezcan hasta permitirnos volar.

451 / 366 páginas / 29,50 euros

Secuelas de una larguísima nota..., Charles Bukowski

bukowski

Aunque le recordamos gigante, también el viejo Hank sufrió el ninguneo de las editoriales en sus primeros pasos. Esos golpes retumban en este cuento, el primero que publicó —nunca antes traducido al español—, y desencadenan una pequeña odisea en la que ya laten sus constantes outsider. Un relato gamberro, pero con moraleja, al que las ilustraciones de Thomas Müller otorgan un fresquísimo aire pulp.

Nórdica / 32 páginas / 13,95 euros