El Complejo Hospitalario de Navarra acogerá un jardín de reconocimiento a sectores esenciales y víctimas de Covid-19

El Gobierno de Navarra va a poner en marcha un proyecto para el recuerdo, homenaje y reconocimiento a la sociedad navarra, a las personas fallecidas y a los sectores esenciales ante la crisis provocada por el Covid-19.
EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA CONTINÚA TRABAJANDO A DESTAJO CONTRA EL CORONAVIRUS
EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA CONTINÚA TRABAJANDO A DESTAJO CONTRA EL CORONAVIRUS
Eduardo Sanz / Europa Press
EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA CONTINÚA TRABAJANDO A DESTAJO CONTRA EL CORONAVIRUS

Coordinado conjuntamente por los departamentos de Relaciones Ciudadanas y Salud, trabajará en tres ámbitos. Por un lado, se diseñará e instalará un jardín en el Complejo Hospitalario de Navarra, como espacio de recuerdo, agradecimiento y aprendizaje ante lo vivido.

Además, el espacio físico será complementado con un espacio virtual en el que se fomentará la participación y actividades relacionadas con el mismo. Por último, el proyecto será extensible a las entidades locales de Navarra, para que las localidades que así lo deseen puedan instalar también su propio espacio.

Asimismo, el Gobierno de Navarra está organizando también un acto institucional de homenaje, recuerdo y gratitud a las personas fallecidas y a sus familiares, a los sectores profesionales que han trabajado durante esta crisis y a la sociedad en su conjunto por su respuesta ante la misma.

En el acto, que se celebrará en septiembre en una fecha todavía por concretar, participarán, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, y representantes de los diferentes sectores esenciales así como familiares.

Así lo han anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, la consejera de Salud, Santos Induráin, y Mikel Baztán, uno de los miembros del grupo de voluntarios del que parte la idea, en una rueda de prensa en la que han detallado algunos de los elementos que compondrán el proyecto.

El jardín, que en palabras de Mikel Baztán, "aspira a ser un lugar físico y virtual que acoja los mensajes y propuestas de personas, colectivos e instituciones entorno a estos tres ejes temáticos, estará abierto a vistas escolares y de grupos, propuestas y proyectos de cualquier ámbito de la sociedad y por supuesto será un lugar de quietud, recuerdo y reflexión".

Ana Ollo ha señalado que desde el Gobierno de Navarra "entendemos que tenemos que responder a la sociedad" como un homenaje a las personas fallecidas en la pandemia y a sus familiares, como "gratitud a las personas que han cuidado por la sociedad" y como agradecimiento a "la ciudadanía fuerte, solidaria y resiliente que se ha demostrado es la sociedad navarra".

Santos Induráin ha afirmado que "este proyecto reivindica que la palabra brote tiene también matices positivos; en un jardín como éste la palabra brote es resurgir de algo nuevo que ha de llegar". "El jardín en el CHN tiene un hondo significado porque es un lugar donde se ha vivido de primera mano el dolor que ha causado la pandemia", ha señalado, para destacar que "la idea del jardín ha surgido del tejido social y dentro de él se integran también el hospital y los centros sanitarios, tienen que ser centros en la sociedad".

Según ha precisado, "este jardín germina a partir de tres semillas, un espacio de recuerdo a los fallecidos, de agradecimiento a las personas que trabajan contra esta enfermedad y de lo aprendido porque sacamos alguna enseñanza para mirar al futuro con ojos más sabios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento