Abren ayudas estatales para empresas que hayan fabricado productos y material sanitario frente a la COVID

El Gobierno de España ha abierto la convocatoria de ayudas al sector industrial con un presupuesto de 11 millones de euros, lo cual ha sido recibido con "satisfacción" por la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, la cual durante el periodo del estado de alarma ha reclamado que las ayudas estatales al sector industrial también las pudieran solicitar empresas de dimensión pequeña, dado que son éstas las que componen la mayoría del tejido industrial en las Islas.

Según ha informado la Conselleria este viernes en nota de prensa, en las reuniones sectoriales que el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro, han tenido con el Ministerio de Industria en el periodo del estado de alarma, se ha reclamado que las ayudas estatales al sector industrial también las pudieran solicitar empresas de dimensión pequeña, dado que en las Islas la mayoría del sector está formado por éstas. El objetivo del Govern, ha añadido, es diversificar la economía apostando por el producto local y de proximidad.

En este sentido, ha apuntado, se ha recibido con "satisfacción" el anuncio del Ministerio de la convocatoria de las ayudas al sector industrial con un presupuesto de 11 millones de euros, a las cuales pueden optar todas las empresas de Baleares que hayan desarrollado un proyecto de producción industrial de productos y material sanitario considerado de emergencia por el Gobierno español en relación con la COVID-19. Además, ha añadido, estas ayudas se suman a las que ofrece la Conselleria, por un valor de 5,1 millones.

Estas ayudas, ha explicado asimismo, pretenden apoyar a todas las empresas que han hecho un esfuerzo ante la crisis sanitaria y han desarrollado proyectos de fabricación de productos y dispositivos médicos; así como material de protección individual relacionados con el virus.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, ha destacado también, se financiarán todas las inversiones y gastos efectuados desde el 1 de febrero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Con todo, ha querido recordar que la línea de ayudas COVID-19 del Gobierno permitirá subvencionar hasta el 80% del importe total del proyecto financiable, hasta a llegar a un máximo de 500.000 euros por beneficiario.

APOYO FINANCIERO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL

Por otro lado, ha comunicado que el Ministerio ha creado también una convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial, la cual se incluye en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial 2020 establecida por el Gobierno del Estado.

En este sentido, ha explicado que se trata de un programa de apoyo financiero destinado a las empresas del sector manufacturero que, a pesar de verse afectadas por la crisis sanitaria, hayan llevado a cabo proyectos de inversión industrial con el objetivo de poder ser más competitivas.

Concretamente, ha detallado que el importe máximo que se concederá para cada financiación será del 75% del total del presupuesto del proyecto, y la cuantía de el préstamo no podrá superar los 800.000 euros.

Finalmente, ha concluido, la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta línea de financiación está prevista para la semana del 20 de julio y el plazo para presentar las solicitudes acabará el próximo día 6 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento