Uno de cada cuatro enfermos de sida sufre insultos y presiones para que deje el trabajo

  • Siete de cada diez enfermos en España lo ocultan.
  • En el mundo hay 33 millones de infectados.
  • Cada dos personas en tratamiento hay cinco nuevos contagios.

Siete de cada diez trabajadores infectados en España con el virus del VIH ocultan su situación por miedo a la discriminación y uno de cada cuatro de los que lo admiten sufren rechazo (15,7%), presiones para dejar el trabajo (11,8%) o descalificaciones, indiferencia y/o despido (10%).

Así lo refleja el avance de resultados de una encuesta difundida por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida, que agrupa a más de 70 asociaciones) con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre.

Uno de los aspectos más positivos respecto a la enfermedad en los últimos cinco años, casi 4 millones de personas de países en desarrollo tuvieron acceso a tratamientos antirretrovirales. No obstante, los contagios crecen exponencialmente: según datos de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas especializada en la enfermedad, por cada dos personas que comienzan el tratamiento hay cinco nuevas infecciones.

Los números de la muerte

"Una de las diez principales causas de muerte en el mundo, y es el principal asesino en África", tal como destaca Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, a pesar de los últimos avances, como la posible vacuna con la que ya se ensaya y la curación de un paciente tras un trasplante con células inmunes gracias a una mutación.

En nuestro país:

  • Lla cifra oficial de fallecidos por sida en 2007 es de 1.500.
  • Los datos de Cesida recogen muchos más porque la estadística no contabiliza a quienes han muerto por hepatitis C o cirrosis, consecuencia directa de esta enfermedad.
  • Del mismo modo, muchos familiares se niegan a que en el certificado de defunción de su pariente conste esta enfermedad, lo que aumentaría aún más la estadística.

Los datos globales:

  • Según las estimaciones de Naciones Unidas, 33 millones de personas viven actualmente con la enfermedad.
  • De éstas, 2,7 millones de personas se infectaron en el 2007
  • En los últimos 20 años, el número de infectados se ha triplicado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento