BBK abrirá en Bilbao la Vieja un centro para desarrollar proyectos innovadores y analizar necesidades en materia social

BBK abrirá en el antiguo edificio de la Casa Cuna, de Bilbao La Vieja, un centro de emprendimiento para impulsar proyectos innovadores en materia de iniciativa social y convertirse en Casa de los Objetivo de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas.
Edificio en el que BBK instalará el centro de proyectos innovadores BBK Kuna
Edificio en el que BBK instalará el centro de proyectos innovadores BBK Kuna
BBK - Archivo
Edificio en el que BBK instalará el centro de proyectos innovadores BBK Kuna

El proyecto, bautizado como BBK Kuna, tendrá cinco plantas y estará abierto a la participación de "ciudadanía, universidades y centros de investigación, administración pública y empresa privada", que contribuirán al desarrollo de proyectos e ideas dirigidos a "plantear soluciones a necesidades sociales acordes al siglo XXI".

BBK Kuna ocupará el histórico edificio de Ricardo Bastida, construido en 1914 en el muelle de Urazurrutia y se prevé que en septiembre abra sus puertas con parte de sus actividades en funcionamiento, aunque estará operativo por completo a comienzos de 2021. La fundación bancaria vizcaína invertirá, solo en la rehabilitación integral del emblemático edificio, dos millones de euros.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este viernes a cargo del director general de BBK, Gorka Martínez y de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola. Esta Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene vocación de ser "parte activa" del barrio de Bilbao La Vieja, y sus vecinos tendrán un papel protagonista en su actividad, a través de un órgano consultivo que se formará con vecinos del barrio elegidos por sorteo y que aportará ideas que se estudiarán para su puesta en marcha dentro de la agenda de actividades del propio centro.

El edificio distribuirá sus actividades y espacios de participación y formación por cinco plantas tras su rehabilitación integral, una bajo rasante, a nivel de la Ría, una planta baja a modo de recepción y tres alturas.

Tal y como ha definido la directora de Obra Social de BBK, el proyecto nace "con vocación de ser un espacio de encuentro" para generar, a modo de laboratorio de ideas, "instrumentos con los que detectar los retos sociales que se plantean de cara a un futuro, poner el foco en sus posibles soluciones y trasladarlas a la sociedad para que las ponga en práctica".

La metodología en todos los casos será "participativa", tanto a nivel ciudadano como empresarial, universidades o centros de investigación, que fomentará la labor con los agentes que quieran participar con propuestas o en los grupos de trabajo o de debate. En definitiva, que BBK Kuna sea "un espacio de transformación social, también con un papel relevante dentro del barrio y en el diseño de su día a día", ha explicado Sarasola.

El espacio contará con un think tank que estará presidido por Daniel Innerarity y conocido como BBK Kuna Institutoa, formado por voces referentes de Bizkaia. Este instituto actuará como un organismo que decidirá las temáticas relevantes a trabajar en KUNA, siempre en el marco de las líneas estratégicas de BBK y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

Algunas de las temáticas ya previstas son "la soledad de las personas mayores, el libro blanco postcovid o un nuevo modelo de empresa sostenible, que serán las primeras problemáticas seleccionadas para la investigación en el seno del think tank. Una vez elegidas las temáticas, se trabajarán a través de metodologías participativas.

De esta forma, BBK Kuna fomentará el trabajo conjunto de todos los agentes de la sociedad, a través del modelo de cuádruple hélice. En este modelo la interacción de las cuatro hélices: ciudadanía, universidades y centros de investigación, administración pública y empresa privada, se promueve la colaboración de estos agentes para la consecución de soluciones a los retos sociales.

Con este modelo como base, se impulsarán proyectos de investigación aplicada, comunidades de aprendizaje y programas de formación que buscan convertir Kuna en "un espacio de transformación social y conocimiento abierto a la ciudadanía". También se fomentarán programas de escucha activa y participación juvenil, para activar a comunidades de jóvenes a tomar parte en los retos del territorio y la sostenibilidad.

Sarasola ha destacado que el Espacio Kuna "nace como una bisagra entre la comunidad de innovación social de Bizkaia y las más prestigiosas redes internacionales" y busca convertirse en "un referente en la generación de conocimiento activo, con implantación local y una sólida red internacional".

Para ello, se han entrelazado relaciones con partners especializados en desarrollo sostenible e innovación social, como son Ashoka y Globernance.

Asimismo, en el desarrollo del proyecto, se han estrechado lazos con importantes redes internacionales de conocimiento, que han servido a Kuna de inspiración y guía y que colaboraran con el espacio en el futuro, como son: European Network of Living Labs, Copenhagen Institute for Future Studies, Amsterdam Advanced Metropolitan Solutions, Kennisland, Medialab Prado Madrid o Human Power Hub en Portugal.

El proyecto se puso en marcha en el año 2018 con un concurso de ideas y, tras recibir más de 35 propuestas, resultó ganador "Kuna: Ecosistema de concepción y desarrollo de iniciativas frontera". Luego se abrió un periodo de reflexión estratégica para adecuar el centro al rol de BBK en Bizkaia, "nutriéndose de experiencias locales y globales para llegar a ser un centro pionero en innovación y cohesión social".

PROYECTO ILUSIONANTE

Tal y como ha resaltado Gorka Martínez, "BBK Kuna se transformará en un espacio moderno e inspirador para trabajar en los retos del futuro de Bizkaia" y supone "un proyecto muy ilusionante para la entidad por el modelo de reflexión, pero también de acción que plantea".

Desde su "perspectiva, será "un centro pionero a nivel internacional, con investigación aplicada a la transformación social, participación del barrio, y trabajo conjunto de todos los agentes sociales; algo que se ha vuelto especialmente necesario tras los momentos de incertidumbre que estamos viviendo y que ponen de relieve la necesidad de contar con instrumentos apropiados que nos permitan detectar las nuevas futuras crisis y construir escenarios futuros".

El órgano consultivo en el que participarán vecinos empadronados en el barrio, elegidos por sorteo, trabajará en colaboración con la Universidad de Deusto, y en este foro se plantearán los propios retos del barrio de cara a buscar soluciones con todos los agentes implicados en el proyecto en el seno de un barrio con "necesidades especiales desde el punto de vista social, que no siempre han sido bien atendidas".

El centro y su actividad, tal y como ha resaltado Martínez, será "una manera de revitalizar la zona y la vida pública del barrio, ya que dispondrá de espacios abiertos al disfrute libre de la ciudadanía", incluidas zonas ajardinadas interiores y exteriores.

En la planta 0, accesible desde la calle Urazurrutia habrá un espacio de bienvenida y un punto de información, con sitio diáfano para alojar también eventos y exposiciones. El edificio contará con otro acceso desde el mismo muelle (planta -1), junto a la ría, con un jardín interior y exterior que cobijará sendos espacios distendidos para el encuentro. KUNA contará con tres plantas superiores.

En la primera, denominada "Kuna Crea", se desarrollará el networking, el trabajo intensivo y los proyectos de investigación aplicada. En "Kuna Inspira" (Planta 2) tendrán lugar las comunidades de aprendizaje y formación. En la última planta, se construirá el espacio "Ganbara" que albergará un lugar para celebraciones y eventos especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento