El PP presenta en las Corts una iniciativa para solicitar al Consell la enfermería escolar en todos los colegios

-
.
.
EUROPA PRESS
.

El PP ha presentado una iniciativa en las Corts que transformará en moción en todos los ayuntamientos de la Comunitat, donde solicita al Consell la figura del enfermero y enfermera escolar "para dar seguridad a la comunidad educativa en el inicio del curso de septiembre y para profesionalizar una vuelta a las aulas que se debe hacer con normalidad", según ha señalado este viernes la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Bonig ha presentaDO esta iniciativa en Castellón en la puerta del Colegio de Enfermería en una acción que forma parte de la ruta sanitaria que está llevando a cabo el PP en el marco de la comisión de reconstrucción.

La dirigente 'popular' ha apuntado la necesidad de que los profesionales de la enfermería puedan supervisar la labor de prevención que -ha dicho- la Conselleria "ha dejado en exclusiva a los centros educativos con una irresponsabilidad manifiesta porque es personal profesional, pero no sanitario".

Según ha apuntado, hay 2.477 centros sostenidos con fondos públicos y concertados, y para desarrollar esta iniciativa se propone un presupuesto de 59 millones de euros al año, "dinero que puede salir de recortes en Presidencia, del circuito del motor o de la Sociedad de Proyectos Temáticos en momentos de una pandemia en que hay que dar seguridad y certeza a la comunidad educativa".

Bonig considera que esta medida puede ser asumida por parte del Gobierno de Ximo Puig. "Se debería utilizar esta situación de más o menos control, aunque vemos que ya empieza a haber rebrotes en la Comunitat Valenciana de importancia, para estar gestionando cosas y evitar que lo malo que se ha hecho en la primera oleada de la pandemia se vuelva a repetir, pero desgraciadamente no está sucediendo", ha subrayado.

"DESCONTROL" EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

La presidenta del PPCV ha indicado que su partido está preocupado porque "no se está aprovechando esta situación para preparar el sistema sanitario", no se sabe "qué pasa con los rastreadores y el material de protección" y hay un "descontrol total y absoluto" en la atención primaria. "Exigimos una dirección general de atención primaria porque hay que establecer dobles circuitos, reforzar servicios telefónicos, la teleasistencia y la telemedicina, pero también las plantillas que están exhaustas y agotadas".

Así, los 'populares' proponen que "de los 12 asesores que están desaparecidos en la Conselleria de Sanidad, se dejen tres a la señora Barceló y el resto desaparezcan y ese dinero se destine a atención primaria", según Bonig.

Además, la líder del PPCV ha apuntado la necesidad de que se revisen los protocolos de seguridad en residencias de mayores, en los centros de día y en los hospitales, "pues no se está haciendo absolutamente nada", y, así mismo, ha apuntado que es necesario que se dé certeza a los MIR, "con contratos estables, con unidades post-COVID donde se pueda intercambiar información de la primera parte de la pandemia y con la mejora de las condiciones laborales". En este sentido, Bonig ha asegurado que el PP apoya la huelga convocado por los MIR.

"Hoy se reúne la Conselleria con CCOO y UGT, que han estado bastante desaparecidos en esta pandemia, pero no se reúne ni con SATSE, ni con CSIF ni con el Sindicato Médico, y creo que es imposible hablar de reconstrucción y arreglar el tema de la sanidad si no se escucha a todos, y el Gobierno de Puig es un gobierno que sólo escucha a los que son suyos", ha lamentado Bonig.

Respecto a las listas de espera, Bonig ha señalado que la gestión sanitaria de Ximo Puig es un "desastre", y ha lamentado que de los cuatro hospitales de la provincia de Castellón, "tres están entre los que más listas de espera cuentan en la Comunitat Valenciana: el primero es el Hospital Provincial; el segundo, el Hospital General de Castellón; el tercero, el Hospital General de Valencia; el cuarto, el de San Juan y el quinto, el de Vinaròs".

"Esto es un cero rotundo a la gestión del señor Puig", ha destacado Bonig, quien ha pedido al presidente de la Generalitat que se blinde la sanidad pública valenciana, modificando la Ley de Hacienda Valenciana y la Ley de Presupuestos "para que el presuesto de la sanidad pública no pueda ser modificado". "Hay que mejorar las condiciones laborales, aumentar las plantillas, gestionar bien y blindar el presupuesto", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento