Vara destaca el Corredor Atlántico por su capacidad para "unir territorios al servicio de un proyecto común"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que el uso más importante que tiene el Corredor Atlántico es la de "unir territorios al servicio de un proyecto común".
Vara, en la presentación del informe sobre el Corredor Atlántico
Vara, en la presentación del informe sobre el Corredor Atlántico
ASAMBLEAEX.ES
Vara, en la presentación del informe sobre el Corredor Atlántico

Por tanto, se trata de "construir algo en común, por lo que las comunicaciones son absolutamente imprescindibles", ha señalado Fernández Vara en la Asamblea de Extremadura, en la presentación del informe "El Corredor Atlántico. Una oportunidad para integrar territorios", del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Un informe en cuyo objetivo principal es desarrollar propuestas de infraestructuras en Extremadura, y en consonancia con el resto de las regiones que conforman el Corredor Atlántico, que cumplan los objetivos de la RTE-T, y que sirvan para promover la cohesión territorial, la conectividad y la sostenibilidad de los territorios del área atlántica en todo su potencial, teniendo en cuenta las perspectivas de la política europea de transporte 2020 y el siguiente horizonte presupuestario 2021-2027.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que a partir del momento en el que hay corredores se establecen, por consecuencia, "puentes que unen territorios y que los comunican", representando una "nueva oportunidad", indica la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, ha señalado que ahora estamos en una realidad en la que se puede "competir en las mismas condiciones de igualdad", a la vez que ha recordado que la pandemia del Covid-19 ha provocado la "relocalización de la cadena de valor", ya que se está revisando "qué, cómo, cuándo y dónde se produce".

"Todo es replanteable desde el punto de vista de las estrategias de crecimiento, desarrollo y productividad pero, sobre todo, ha puesto de manifiesto las comunicaciones digitales, haciendo compatible la proximidad con la lejanía, a través de ese gran corredor que es la red", ha manifestado.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha valorado de manera positiva el trabajo llevado a cabo por el Consejo Económico y Social de Extremadura, a la vez que ha asegurado que tiene "la virtud de estar muy pegadito a la realidad", lo que permite disponer de trabajos de campo y de información de manera ilustrada que sirven a la hora de la toma de decisiones.

SOLIDARIDAD EUROPEA

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado en su intervención este viernes a la solidaridad europea, la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad y la responsabilidad de todos y todas para afrontar la nueva realidad originada por el Covid-19.

"Desde aquí pido cordura, solidaridad del Viejo Continente y, sobre todo, unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad", ha apuntado la jefa del Legislativo autonómico, quien ha subrayado que es preciso tener más presente que nunca ese pasado no tan lejano protagonizado por el coronavirus que ha causado la muerte a muchas personas y ha atacado "sin piedad" a otras.

Así, ha pedido responsabilidad y no olvidar los días más duros de confinamiento para no dar "ningún paso atrás" y que los que se den ahora sean "siempre hacia adelante", a la vez que ha reivindicado instrumentos del pasado esenciales para la región y ha citado como ejemplo este informe del CES, a quien ha agradecido su labor y la importancia de la publicación que ha presentado este viernes.

NUEVA REALIDAD

La presidenta de la Asamblea ha recordado que éste ha sido el primer acto que se ha celebrado en la Cámara desde que el pasado 9 de marzo acogiese el Día Internacional de la Mujer.

"Hace apenas 4 meses, pero parece que sucedió hace un siglo. El mundo ha cambiado y cada día dudo más de que seamos conscientes de que esto ha sucedido", ha subrayado Martín, quien ha analizado los paralelismos existentes entre el inicio del siglo pasado y el comienzo de éste.

En este sentido, ha indicado que los llamados "felices años 20" del siglo XX dieron, en realidad, lugar a lo peor de la historia de la humanidad en alusión al periodo de entreguerras, la hiperinflación alemana, la crisis del 23, la del 29 o la llegada al poder de los fascismos en Europa.

"Ahora nos ha sorprendido en estos años 20 un invisible virus que ha amenazado nuestro estado de felicidad y estabilidad mundial un tanto ficticia, pero que nos valía", ha sentenciado la jefa del Legislativo regional, quien ha abogado por ser conscientes del momento actual para apostar por la solidaridad, la unidad y la responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento