Los reyes visitan el Guggenheim y se reúnen con empresarios en su visita al País Vasco

  • La visita al Guggenheim responde al interés de los reyes por promocionar la actividad cultural y el turismo.
  • Han transmitido su apoyo a los empresarios por la crisis del Covid-19 y han conocido sus perspectivas de recuperación.
  • Fuera del museo ha habido dos concentraciones, de medio centenar de personas a favor y en contra de los Reyes. 
Acompañados del Lehendakari, Iñigo Urkullu, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia saludan a su llegada al Museo Guggenheim Bilbao.
Acompañados del Lehendakari, Iñigo Urkullu, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia saludan a su llegada al Museo Guggenheim Bilbao.
EFE
Acompañados del Lehendakari, Iñigo Urkullu, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia saludan a su llegada al Museo Guggenheim Bilbao.
EFE

Los reyes han visitado este viernes el Museo Guggenheim, al comienzo de su visita a Bilbao, donde han sido recibidos por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, con quienes han recorrido alguna de las salas de la pinacoteca para mostrar su apoyo al turismo cultural tras el parón por la pandemia.

Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han llegado a las 11.30 horas a la entrada principal del Guggenheim.

Además del lehendakari, les han dado la bienvenida el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV; el director del museo, Juan Ignacio Vidarte; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la diputada de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao.

Tras los saludos entre las autoridades, sin apretones de manos por la pandemia, se ha completado el recibimiento con un "aurresku" de honor, en el que los "dantzari" han actuado protegidos por mascarilla.

La comitiva se ha adentrado en el edificio para recorrer algunas de las salas que acoge la exposición del Olafur Eliasson titulada "En la vida real", en la que se hace patente el interés del artista danés por la ciencia y la naturaleza. La muestra fue inaugurada en febrero y tuvo que ser interrumpida debido al cierre del museo por el Covid-19

La visita a la pinacoteca responde al interés de los reyes por promocionar la actividad cultural y el turismo en un contexto marcado por la crisis derivada de la pandemia.

Además de los cargos institucionales, a la visita al museo se han sumado algunos miembros del patronato, entre ellos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el del BBVA, Carlos Torres.

En el exterior del museo, ha habido sendas concentraciones, de en torno a medio centenar de personas cada una. En una de ellas, han portados banderas rojigualdas y han gritado "¡vivan los reyes", "¡viva España!" y "Urkullu español", entre otras consignas. A pocos metros, el otro grupo ha ondeado enseñas republicanas y han lanzado gritos contra la monarquía y a favor de la independencia. La Ertzaina ha controlado ambas concentraciones sin que se haya registrado ningún incidente.

Encuentro con empresarios 

Los reyes también se han reunido con un grupo de empresarios del País Vasco y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para transmitirles su apoyo ante la crisis generada por la pandemia y conocer sus perspectivas para la recuperación.

El encuentro ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes. En la reunión con los empresarios, Arancha González Laya, ha acompañado a don Felipey doña Letizia, mientras que Urkullu se ha ausentado.

Al llegar los reyes a la sala, la mayoría de los empresarios les ha aplaudido, lo que Felipe VI ha agradecido. En la reunión, además de Garamendi, han participado el presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre; el de la vizcaína (Cebek), Iñaki Garcinuño; el de la guizpuzcoana (Adegi), Eduardo Junquera, y el del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazabal.

También han estado los máximos responsables de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; BBVA, Carlos Torres; Iñigo Ucin (Mondragon Corporación Corporativa); Emiliano López (Petronor); Iñaki López Gandasegi (Aernnova); Gregorio Vilalabeitia (Kutxabank), y Xavier Iturbe (Euskaltel).

Han completado el plantel el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta; el de Vocente, Ignacio Ybarra, y el del clúster de la Máquina-Herramienta, César Garbalena, han informado fuentes de la Casa Real.

Como en otras comunidades autónomas que los reyes han visitado en los últimos días, Felipe VI ha querido lanzar un mensaje de ánimo a las empresas y a su papel clave en la recuperación.

También ha mostrado su reconocimiento por la reacción de las empresas ante las consecuencias de la pandemia, a pesar de que muchos sectores vieron paralizada su actividad durante el estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento