El objetivo de las sesiones, que se han realizado tanto de forma presencial como online, especialmente a partir de la declaración del estado de alarma por la epidemia de COVID- 19, es contribuir a que los beneficiarios sean conscientes de la importancia del ahorro, sepan gestionar los ingresos y gastos, y puedan mejorar su economía personal, según ha informado la entidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El programa de educación financiera de los Voluntarios de La Caixa se estructura en tres áreas, según las características de los beneficiarios y con materiales diseñados específicamente para los diferentes perfiles: adultos o familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y jóvenes de cuarto de la ESO. En todos los casos se utiliza material adaptado a cada tipo de alumno.
Desde el inicio del curso académico, los Voluntarios de La Caixa en Castilla y León han impartido 39 talleres entre adultos y personas con discapacidad; y han ofrecido 87 sesiones a jóvenes de cuarto de la ESO. Además, han realizado dos charlas de educación financiera para personas mayores.
Las sesiones se han realizado en colaboración con 40 entidades y centros educativos de la región, y en ellas han participado cerca de 70 voluntarios con conocimientos técnicos en economía y finanzas personales.
Los participantes en la iniciativa pueden aprender conceptos básicos sobre educación financiera, así como adquirir herramientas y pautas básicas para que los beneficiarios aprendan a gestionar su presupuesto.
TALLER EN DOS PARTES
Cada taller está dividido en dos partes. En la primera, llamada 'Administrar nuestro dinero', se hace referencia a la gestión cotidiana de ingresos y gastos y se trabaja el conocimiento del valor de las cosas, los diferentes tipos de gastos, la confección de un presupuesto personal y la importancia del ahorro y del consumo responsable.
La segunda sesión, denominada 'En el banco. Compras y seguridad', se centra en la operativa bancaria básica (cuentas corrientes, tarjetas de débito y de crédito) y los distintos medios de pago existentes. También se ofrecen algunas recomendaciones de seguridad bancaria y se presta especial atención a los riesgos que conlleva un excesivo endeudamiento.
El programa específico de Finanzas para Jóvenes, que se ha realizado en colaboración con el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, consta de cuatro talleres temáticos.
El proyecto, que ya se encuentra en la tercera edición, profundiza en los conceptos de auto administración personal, endeudamiento, inversión, planificación financiera personal y ahorro a largo plazo.
Este año se ha realizado un concurso de Infografías con los centros participantes para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera.
El primer premio ha sido para los alumnos del IES Comuneros de Castilla, en la ciudad de Burgos; el segundo premio, también se ha quedado en Burgos, en el IES Montes Obarenes, y el tercer galardón ha sido un empate con dos premiados: Colegio Jesuitinas Blanca de Castilla, en Burgos, y el Colegio Salesiano de San Bernardo, en Huesca.
En conjunto, se trata de una iniciativa que busca promover la educación financiera básica en el conjunto de la sociedad, a partir del compromiso y la dedicación de los Voluntarios de La Caixa.
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