Zuloaga emplaza a los ayuntamientos a cambiar las verbenas por eventos pequeños en muchos lugares

El vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha emplazado hoy a los ayuntamientos a sustituir las tradicionales verbenas por "muchos eventos pequeños en muchos lugares". Asimismo, ha afirmado que la gratuidad de las mascarillas es "una idea que está analizando y valorando" la Consejería de Sanidad pero que todavía no ha trasladado al Consejo de Gobierno.
11:00 horas. Gobierno de Cantabria El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, sobre los acuerdos de Consejo de Gobierno
11:00 horas. Gobierno de CantabriaEl vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, sobre los acuerdos de Consejo de Gobierno
Jose Roman Cavia Soto
11:00 horas. Gobierno de Cantabria El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, sobre los acuerdos de Consejo de Gobierno

Tras la entrada en la llamada 'nueva normalidad', el Gobierno de Cantabria suspendió hasta el 8 de julio la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares. La suspensión se ha levantado el pasado viernes, día 10, con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de una resolución de la Consejería de Sanidad, que obliga a los ayuntamientos a notificar a la Dirección General de Salud Pública los detalles de los eventos al menos con siete días de antelación.

Con carácter general, las fiestas, verbenas y eventos populares tienen que ajustarse a la normativa para las actividades al aire libre y conciertos, de forma que el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el75 por ciento del aforo autorizado, ni reunir más de 1.000 personas.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zuloaga ha señalado que las verbenas y otro tipo de macroeventos "no se van a poder desarrollar como antes".

Ha destacado que el sector, que integra a cerca de mil trabajadores en toda Cantabria, está adecuando su oferta para que los ayuntamientos puedan promover eventos culturales que sustituyan a las tradicionales verbenas, de forma que el público pueda tener un lugar de reencuentro en el ámbito de sus municipios y el sector "pueda ponerse en marcha de manera segura".

"Es evidente que los formatos de las fiestas de los diferentes pueblos de Cantabria tienen que cambiar. Tenemos que salir del modelo de las aglomeraciones en el que hemos vivido muchos años a un modelo que permita distanciar a las personas y que permita celebrar muchos eventos muy pequeñitos en muchos lugares diferentes, probablemente a la vez para que así, se distribuya la población y el público que vaya a acudir a cada uno de ellos", ha explicado.

En todo caso, ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha publicado esta normativa para que los ayuntamientos puedan desarrollar su capacidad de toma de decisiones, sabiendo que tienen que contar con el aval de la Dirección General de Salud Pública.

MASCARILLAS

Zuloaga ha señalado que la reunión de este viernes del Consejo de Gobienro ha estado marcada, una semana más, por la preocupación epidemiológica derivada de la COVID-19, destacando que "los datos dicen que Cantabria sigue haciendo las cosas bien".

El vicepresidente ha explicado que es pronto para valorar el impacto de la medida tomada esta semana a través del decreto que hace obligatorio el uso de mascarillas, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir extremando las precauciones y evitar nuevos contagios.

A preguntas de los medios, Zuloaga ha dicho que desconoce si se han puesto ya sanciones, y ha confiado en que en caso de ser así, "sean las menos posibles". "Disfrutemos todos de nuestro tiempo de ocio en Cantabria y hagámoslo de manera responsable", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "cuidarnos a nosotros mismos es cuidar a las personas que queremos y cuidar a Cantabria".

El vicepresidente y portavoz del Gobierno ha subrayado que "sería terrible" tener que volver a la fase 2, como está ocurriendo en otros territorios, y ha destacado la necesidad de seguir recuperando espacios perdidos por el confinamiento y activar la economía gracias a la movilidad de las personas.

"Creo de verdad que de nada servirían homenajes como los que hemos hecho ayer a las víctimas del Covid 19 en España y de ensalzamiento del trabajo que han hecho los profesionales de la salud de los hospitales y en las residencias, en los centros de salud durante toda la crisis sanitaria, si no aprendiéramos de todo aquel dolor, sufrimiento y esfuerzo que como sociedad supimos hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento