PSOE pide a la Junta que no elimine la alimentación a los niños en situación vulnerable durante el verano

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha solicitado a la Junta de Andalucía que mantenga durante los meses de julio y agosto el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil de Andalucía (PRAI), del que se benefician unos 3.000 alumnos de los centros educativos de la capital malagueña que se han detectado en situación de vulnerabilidad.
.
.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE MÁLAGA
.

El edil socialista ha catalogado este plan como "imprescindible para velar por el derecho de la alimentación", que opina "se debe garantizar sí o sí, priorizando la situación socio-económica de las familias monoparentales, de aquellas en las que haya menores con discapacidad, y que demuestren una situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social".

Así, en rueda de prensa, Pérez ha recriminado al PP municipal que tenga intención de suspender el servicio de tres comidas diarias durante los meses de verano, "pese a que cuando estaban en oposición pedían su ampliación".

Además, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto que se articulen medidas de refuerzo de alimentación y se permita en cualquier momento la actualización del listado de alumnado demandante; al que ve conveniente incluir al "alumnado de Secundaria en situación de exclusión social y que pertenezcan a familias con alumnado de Primaria que ya reciben esta ayuda", ha asegurado.

Con todo ello, Pérez ha pedido a los grupos PP, Ciudadanos y Adelante Málaga su apoyo a esta moción para pedir a la Junta "que den marcha atrás a una medida que dejará sin las tres comidas a decenas de miles de niños andaluces"; alegando que tengan "sensibilidad".

Por otro lado, la responsable del área de Derechos Sociales en el grupo socialista, Rosa del Mar Rodríguez, ha propuesto la elaboración de "un protocolo de actuación simplificado que unifique criterios para la inscripción en el PRAI del alumnado en la plataforma Séneca".

Rodríguez ha recordado que durante la pandemia, entre abril y junio, este "escudo social para nuestros niños" ha atendido la alimentación de 30.000 menores en Andalucía, "que ahora se quedarán si esas tres comidas", se ha lamentado.

Además, ha propuesto que se cuente con la colaboración de Servicios Sociales Comunitarios, Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad como la Policía Local, para que puedan ser entregados en los domicilios del alumnado beneficiario.

En este sentido, la edil socialista ha recordado que a Andalucía le corresponden 4,3 millones del crédito del Gobierno central "a fin de reforzar la protección a las familias y la atención contra la pobreza infantil".

Por ello, ha pedido "no caer en los mismos errores que se dieron durante las primeras semanas de la pandemia" y tener evaluados los ratios de cobertura de la población infantil vulnerable que tendrán acceso al plan de alimentación, "fijando objetivos de cobertura con carácter provincial y local", ha añadido Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento