El Hospital Mateu Orfila incorpora durante cuatro meses a una profesional del Instituto Oncológico Dr. Rosell

El Hospital Mateu Orfila de Mahón contará durante cuatro meses con una especialista del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), del Grupo Quirón Salud, gracias un acuerdo firmado entre el Área de Salud de Menorca y el IOR para apoyar al Servicio de Oncología, con el objetivo de que la situación puntual de carencia de especialistas no afecte a la calidad ni a la atención que reciben los pacientes.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, se trata de la doctora Verónica Pereira, licenciada en Medicina por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), quien en 2014 se graduó como médica oncóloga en el Hospital Clínico de Barcelona.

Actualmente está haciendo el Doctorado en Medicina en la Universidad de Barcelona y en el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer. Desde 2015, ha trabajado en diferentes hospitales, como la Clínica Platón, Clínica Delfos y el Hospital Teknon, donde ha adquirido una gran experiencia en tumores genitourinarios, colorrectales, de cerebro y mama. También es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica.

La doctora Pereira ejercerá en la Isla mientras dure el acuerdo. Además, se está estudiando la posibilidad de que otros especialistas del IOR presten apoyo valorando casos de manera telemática.

"Otra de las ventajas de esta colaboración es la posibilidad de que algunos de los pacientes puedan acceder a tratamientos innovadores participando en ensayos clínicos que estén abiertos en los hospitales donde opera el IOR y no estén disponibles en el Hospital Universitario Son Espases", ha señalado el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià.

El acuerdo con el IOR es por un importe de 30.000 euros. Pasados los cuatro meses de este contrato (de junio a septiembre), se podría estudiar la posibilidad de ampliar la colaboración si se considerase necesario.

Julià ha apuntado que "tenemos que agradecer al Instituto Oncológico Dr. Rosell la buena respuesta que ha tenido a la propuesta de colaboración que planteamos para poder resolver el hecho que, circunstancialmente, nuestro equipo de Oncología sólo cuente con dos de sus cuatro médicos en plantilla".

"El doctor Rafael Rosell, director del IOR, es un referente mundial en oncología por sus aportaciones científicas en la investigación del cáncer. Contar en Menorca con uno de los profesionales de su equipo es todo un lujo", ha añadido.

Por su parte, el doctor Santiago Viteri, jefe clínico de IOR, ha comentado que "somos conscientes de lo vulnerables que son los pacientes oncológicos y sus familias en esta situación, donde diferentes aspectos relativos a profesionales y tecnologías pueden alterar la agilidad necesaria para un diagnóstico y tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento