Barkos urge a la emisión de deuda y a la participación de Navarra en el reparto del total de 16.000 millones

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que es "urgente" que el Gobierno de España autorice la emisión de deuda de Navarra y que negocie en el marco del Convenio Económico la participación de la Comunidad foral en el total del fondo de 16.000 millones que ha aprobado el Congreso para las Comunidades Autónomas frente a la crisis del Covid-19.
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, y Pablo Azcona, parlamentario foral, en rueda de prensa.
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, y Pablo Azcona, parlamentario foral, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, y Pablo Azcona, parlamentario foral, en rueda de prensa.

Uxue Barkos ha afirmado en rueda de prensa que Navarra debe adoptar medidas financieras "por delante de ciertas inercias que nos están empujando". "En Navarra no podemos estar mirando hacia otro lado, pensando que en la apuesta del Estado por los fondos europeos va a estar nuestra solución financiera", ha dicho.

Por ello, Geroa Bai ha registrado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno central que autorice este mismo mes la emisión de deuda de Navarra y que negocie en el marco del Convenio Económico la participación de Navarra en el montante total del fondo de 16.000 millones, no sólo en una parte de ese fondo. "El Gobierno de Sánchez penaliza a los navarros si no negocia la totalidad de las ayudas vía Convenio Económico", ha subrayado.

Uxue Barkos ha precisado que no tiene ninguna "desconfianza" en el PSN y ha dado su "apoyo incondicional a la presidenta Chivite en esta tarea", si bien ha dicho que "la inercia va a ser pésima consejera en la resolución de la crisis".

Por otro lado, la portavoz de Geroa Bai ha sido crítica con el Gobierno de España en relación con su anuncio de "hacerse con el remanente de los ayuntamientos en forma de crédito blando, del que se devolvería una parte en 2021 y el resto en los próximos diez años". "Las entidades locales tienen un remanente que explica el buen hacer durante años, es un remanente propiedad de los ayuntamientos y debe ir a paliar las necesidades de los ayuntamientos", ha defendido.

Así, Geroa Bai va a presentar una moción en los consistorios en los que tiene representación para pedir al Gobierno de España que las entidades locales puedan disponer de su remanente.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que "es paradójico que durante los últimos años el Estado haya obligado a los ayuntamientos a no poder gastar los superávit que iban generando gracias a su buena gestión" y ahora la Administración central "pida ese dinero". "Durante muchos años se ha utilizado el remanente de los ayuntamientos para blanquear o maquillar las cuentas del Estado ante Bruselas. Una vez utilizados los ayuntamientos para ello, no nos parece de recibo que ahora se haga ese planteamiento", ha indicado.

Por ello, Azcona ha reclamado la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria y el acceso de los ayuntamientos a sus remanentes para que puedan "ejercer políticas para salir de esta crisis".

Junto con estas iniciativas, el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, va a defender en la Cámara Alta que el plan de reactivación económica que se pueda pactar en Europa esté vinculado a "una política social verde" y que, además, las ayudas procedentes de Europa "sean compartidas de manera activa con las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos".

LLAMAMIENTO ACUERDO SOBRE EL FUERO NUEVO

Por último, durante la rueda de prensa, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recordado que, tras casi un año, el Gobierno de España mantiene vigente su recurso contra la actualización del Fuero Nuevo de Navarra, ante lo que ha reclamado un "acuerdo" que permita la retirada del citado recurso.

Así, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que "se agilice cualquier negociación, se retomen las conversaciones y se llegue a un acuerdo cuanto antes", advirtiendo de la "inseguridad jurídica" que está generando esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento