Cómo curar un orzuelo

Principio de orzuelo interno en un ojo.
Principio de orzuelo interno en un ojo.
WIKIPEDIA/jd
Principio de orzuelo interno en un ojo.

Puede que alguna vez te haya salido un orzuelo en el ojo, esto es, un pequeño bulto y doloroso que aparece en el párpado y cuyos síntomas suelen ser el dolor en la zona afectada, hinchazón o lagrimeo, tal y como señalan en Mayo Clinic. Otras reacciones pueden ser: escozor, sensación de hormigueo o de la presencia de un cuerpo extraño en el ojo y sensibilidad a la luz. 

Los orzuelos pueden ser internos o externos y surgen tras una infección de las glándulas sebáceas en el párpado, siendo el tipo de bacteria que suele causar estas infecciones es la Staphylococcus aureus o estafilococo. Sin embargo, también puede asociarse a patologías oculares, dermatológicas, cambios hormonales o al estrés, según el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO)

Aunque en la mayoría de los casos el orzuelo tiende a desaparecer al cabo de unos días y no suele ser grave, sí se debe acudir al médico cuando: los síntomas no remiten pasado este tiempo, se propaga más allá del párpado y produce hinchazón en otras zonas o si se presentan problemas de visión.

Recomendaciones para curar un orzuelo

Ahora bien, ¿cómo se pueden aliviar las molestias que ocasiona un orzuelo? ¿Cómo acelerar su curación? En primer lugar, desde el IMO recomiendan realizar un masaje y limpieza palpebral con compresas tibias en la zona para aliviar los síntomas. La higiene del párpado es esencial para la prevención de orzuelos y para su curación. 

Por otro lado, la aplicación de calor puede ayudar a acelerar el proceso de curación "al favorecer la dilatación de las glándulas de los párpados inflamadas y, con ello, el drenaje del orzuelo". 

Desde Clínica Baviera destacan una serie de pasos para curar esta afección y el principal es, sin duda, mantener los párpados limpios. Así, ofrecen las siguientes recomendaciones

  • Utilizar una bola de algodón o una toallita desmaquillante y aplicarla con cuidado sobre el párpado. También se puede utilizar únicamente agua o champú suave para bebés al no producir irratación. En las farmacias venden toallitas húmedas especiales para limpiar los párpados.
  • Enjuagar los ojos con agua tibia.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar los ojos. 
  • No utilizar maquillaje hasta que el orzuelo no desaparezca.

Por otro lado, la aplicación de compresas tibias (nunca calientes, ni frías) puede aliviar el dolor e hinchazón. Para ello se recomienda aplicar durante 10 o 15 minutos sobre la zona afectada y repetir esta acción tres o cuatro veces al día.

¿Cómo podemos prevenir la aparición de orzuelos?

  • Limpieza facial, especialmente la zona de los párpados. Esta es una recomendación que deben tener en cuenta principalmente las personas con piel grasa o acné.
  • No frotarse o tocarse los ojos con las manos sucias, ya que pueden contener microorganismos perjudiciales.
  • Retirar el maquillaje, sobre todo el de los ojos, antes de dormir. Se aconseja no compartir cosméticos con otras personas, así como toallas u otros objetos personales. 
  • Mantener un correcto cuidado y uso de las lentillas. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento