Los obispos catalanes animan a acudir presencialmente a misa los domingos

  • Han recordado que en las catedrales de todas las diócesis se celebrarán las misas funerales por los que han muerto durante la pandemia.
  • Han pedido a los responsables gubernamentales que faciliten toda la ayuda necesaria a las personas mayores y a las residencias.
Asistentes en la primera misa a la catedral de Barcelona después de dos meses en que se han suspendido las celebraciones por la pandemia de la covid-19.
Asistentes en la primera misa en la catedral de Barcelona tras el confinamiento.
ACN
Asistentes en la primera misa a la catedral de Barcelona después de dos meses en que se han suspendido las celebraciones por la pandemia de la covid-19.

Los obispos de Cataluña, agrupados en la Conferencia Episcopal Tarraconense, han animado hoy a los fieles católicos a "a volver, de forma presencial, a la celebración de la Eucaristía dominical", siempre guardando las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada región sanitaria.

En un comunicado de la Conferencia Episcopal Tarraconense, acordado en la reunión que los obispos de Cataluña han celebrado en la Casa de la Iglesia de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), los prelados dispensan a los fieles que "por enfermedad o cualquier otra causa grave se ven impedidos de asistir a las celebraciones litúrgicas".

A estos, les aconsejan que "procuren unirse de la mejor manera posible a la celebración de la Misa dominical", ya sea a través de las retransmisiones radiofónicas, televisivas o por otros medios.

"Reunirse para la Eucaristía y sobre todo en el domingo, el Día del Señor, más que como un precepto, debe ser vivido como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana", argumentan los obispos, que piden cumplir "con las disposiciones de las autoridades y que en cada región sanitaria sigan con responsabilidad las recomendaciones que se vayan dando para prevenir y combatir la pandemia de la Covid-19".

Misas funerales por los que han muerto durante la pandemia

En su reunión, los obispos de Cataluña, a la que el obispo de Lleida, Salvador Giménez, asistió telemáticamente al estar confinada la comarca del Segrià, han reflexionado sobre el retorno a la normalidad de la vida social y pastoral en las diez diócesis que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense.

Han recordado que en las catedrales de todas las diócesis se celebrarán las misas funerales por los que han muerto durante la pandemia -en la de Solsona ya se celebró en el mes de junio y la de Lleida ha aplazado la celebración, debido a las medidas sanitarias aplicadas en ese territorio-, en las que "también se rezará por las personas mayores y los ancianos".

Estas misas funerales también servirán, según los obispos, de homenaje "a todas aquellas personas y colectivos que han atendido a los enfermos y aliviado el sufrimiento de los afectados por el coronavirus y sus familiares, o han hecho que los servicios esenciales siguieran funcionando".

La pandemia en las residencias

Los prelados recibieron la visita de la monja Milagros López Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Centros Sociosanitarios Católicos de Cataluña, y del diácono permanente del Arzobispado de Barcelona Josep Vidal Perelló, presidente de la Asociación empresarial CESOC.

Ambos les expusieron cómo se ha vivido la pandemia en las residencias de ancianos, desde que se declaró el confinamiento hasta hoy y cómo han tenido que trabajar "muchas veces sin los suficientes recursos sanitarios".

En este sentido, los obispos han pedido a los responsables gubernamentales "que faciliten toda la ayuda necesaria a las personas mayores y a las residencias de ancianos en estos difíciles momentos, para que no se repita la falta de materiales y de personal que se ha dado en algunos momentos de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento