Permitida la captura controlada de cangrejos alóctonos en el tramo bajo del río Urederra

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha autorizado la captura de cangrejos alóctonos en la zona de control creada en un tramo bajo del río Urederra (aproximadamente 8,5 km), entre el puente de la carretera Artavia (Allín) y la confluencia con el río Ega. Las especies que se pueden capturar son el cangrejo señal y el de las marismas.

El río Urederra está incluido dentro del ámbito de recuperación del cangrejo de río autóctono. El objeto de las actuaciones es analizar la incidencia de las capturas sobre la abundancia de los cangrejos alóctonos, para lo que se han llevado a cabo muestreos previos al inicio de la capturas, muestreos que se volverán a realizar al finalizar la temporada, el 30 de septiembre, ha informado el Ejecutivo foral.

El Departamento ha consultado el interés de las sociedades de pescadores titulares de cotos de cangrejo en Navarra, en la gestión de esta zona, y ha recibido la respuesta positiva de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Estella, que será así la encargada de la gestión y distribución de los 30 permisos diarios disponibles.

Las personas que lleven a cabo las capturas deberán contar con el permiso expedido por dicha sociedad, y la captura de los cangrejos tendrá que realizarse conforme a las condiciones establecidas en la Resolución 492E/2020, de 15 de junio, del director general de Medio Ambiente.

El acceso a la zona de captura del Urederra llevará implícita la obligación de completar la encuesta en la que se reflejen el total de las capturas, el número de machos y hembras, el tiempo dedicado, el número de reteles empleado, y demás datos relevantes. Si una persona no devolviera la encuesta solicitada, no podrá optar a obtener un nuevo pase para esta zona.

La vigilancia del correcto funcionamiento de la zona de captura se realizará a través del Guarderío de Medio Ambiente y los guardas de las sociedades de pescadores, bajo el control técnico de la Sección de Gestión del Medio Fluvial.

PLAN DE RECUPERACIÓN DEL CANGREJO AUTÓCTONO

Medio Ambiente ha constatado durante los últimos años en el tramo bajo del río Urederra, qué está dentro del Plan de recuperación del cangrejo de río autóctono, la expansión del cangrejo señal, que figura en el listado de especies exóticas invasoras. Por este motivo, desde el año 2014 se propuso la creación de una zona de control de cangrejos alóctonos en la zona con el objetivo de evaluar la incidencia de las capturas de cangrejo a las poblaciones presentes en ese tramo del río.

Con la creación de la zona de control se quiere comprobar la eficacia de la captura de este tipo de cangrejo para limitar su expansión, disminuir su densidad poblacional o como ayuda, junto a otras medidas, para su erradicación y una futura recolonización del cangrejo autóctono.

La valoración del efecto de las capturas debe hacerse tras un periodo de años suficiente. Durante el año pasado no se pudo realizar esta labor, por lo que se propone continuar este año con la zona de captura experimental de cangrejos de forma controlada y regulada con las mismas características a las propuestas en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento