El estudio de seroprevalencia de coronavirus tendrá nuevas oleadas en otoño y primavera

  • La directora del ISCIII no ha descartado que las rondas se puedan prolongar más allá de febrero de 2021.
Gráfico de seroprevalencia
Gráfico de seroprevalencia
Gráfico de seroprevalencia

El Ministerio de Sanidad llevará a cabo en otoño y primavera nuevas oleadas del Estudio Nacional Epidemiológico para conocer la incidencia real de la Covid-19 en la población española, según ha anunciado este jueves la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Durante su participación en el coloquio Estudio Nacional Epidemiológico Covid-19. ¿Qué hemos aprendido de los datos?, organizado por la Fundación Ramón Areces, Yotti ha explicado que se encuentran ya trabajando en la siguiente oleada de la encuesta para "continuar monitorizando la pandemia".

A falta de consensuar algunos detalles, la directora del Instituto de Salud Carlos III ha avanzado que ya está sobre la mesa la idea de una nueva ronda en octubre con los mismos participantes y repetirla cada tres meses -a principios de febrero y en el mes de mayo próximos-. No ha descartado, además, que se puedan añadir rondas adicionales en caso de necesidad.

Los resultados del Estudio Nacional Epidemiológico -en el que se han hecho más de 200.000 pruebas diagnósticas a unas 60.000 personas- han concluido que el 5 % de la población española ha tenido contacto con la Covid-19 y ha desarrollado anticuerpos contra la enfermedad.

Gráfico de seroprevalencia
Gráfico de seroprevalencia
Henar de Pedro

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, encargada de diseñar el estudio, Marina Pollán, ha destacado la relevancia del trabajo, el único que ha estimado la población de personas que han pasado la enfermedad sin síntomas: en este caso una de cada tres, y ha detectado cómo cambia la seroprevalencia dependiendo de los síntomas que iban apareciendo.

Desde su punto de vista, el estudio ha demostrado la eficacia del confinamiento al detectar que en la primera oleada muchas personas daban positivo y en la segunda o tercera ya no.

Yotti cree que este esfuerzo ha merecido la pena, puesto que ahora se tiene una medición que apunta a que la mayor parte de la población española (el 95 %) no ha tenido exposición al virus o ese contacto no ha sido suficiente para desarrollar anticuerpos.

"Demuestra la eficacia de los meses de confinamiento. Era necesario ese confinamiento duro. Sabiendo que sólo el 5% de la población ha tenido contacto con el virus, conocemos también la mortalidad que ha provocado ese 5%", ha señalado. Por ello, ha pedido prudencia y mantener las medidas de prevención, unas medidas que -asegura- están basadas en datos y no en estimaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento