El Plan General tolera más ruidos para 70.000 nuevos vecinos

  • Ecologistas en Acción denuncia que en las nuevas zonas urbanizadas de Torres de la Huerta, Orgegia o El Palamó se permitirá superar los 65 decibelios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Más de 70.000 vecinos de Alicante de las futuras zonas de expansión urbanística de Alicante como Torres de la Huerta, Pino-Ruaya, Orgegia, Pla de Nadal o Panteón de los Guijarro (Villafranqueza) quedarán expuestos a niveles de ruido superiores a 65 decibelios, cuando el límite hoy que establece la ley autonómica de protección contra la contaminación acústica (Ley 7/2002) para sectores residenciales es de 55 dB por la mañana y de 45 dB por la noche.

Así lo denunció ayer Ecologistas en Acción, formación que explicó que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU), en las nuevas zonas de expansión por la ciudad, «para un 15% de la población se permite entre 65 y 70 dB, y para un 20%, de 70-75 dB».

Los planes urbanísticos establecidos en el PGOU de 1987 que quedan por desarrollar también se incluyen como zonas donde ese ilegal nivel de ruido también se contempla. Y aparte de incumplir la norma autonómica «también se sobrepasarían los límites fijados por la ordenanza municipal», critican Ecologistas en Acción.

Fuentes de la formación recordaron que el Ayuntamiento «ya quiso modificar en 2003 la actual ordenanza del ruido con un nuevo texto que aumentaba el ruido permitido por encima del PGOU de 1987». Pero, según explican, las alegaciones presentadas «fueron determinantes para que la ordenanza no fuera aprobada porque colisionaban con el Plan General».

Ahora, los ecologistas temen que si se llegan a aprobar las nuevas normas urbanísticas del PGOU, «se consumaría el intento municipal de desproteger legalmente a su ciudadanía ante el ruido», al cambiar la ordenanza.

Suelo industrial poco atractivo

El nuevo Plan General del Ordenación Urbana, aunque prevé la creación de siete nuevos millones de metros cuadrados de suelo industrial en zonas como Pla de la Vallonga, Atalayas, Garrachico o Fontcalent, «no los hace atractivos para que se instalen los empresarios y puedan generar puestos de trabajo», denunció ayer el PSOE.

Esperan que las nuevas áreas no repitan deficiencias actuales como «falta de señalización y seguridad, escasa iluminación o mala pavimentación» y piden más restaurantes y servicios para su uso también por particulares.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento