Enrique Múgica.
Enrique Múgica, en su despacho de Defensor del Pueblo. EFE

Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, llamó "tontos" a aquéllos a los que no les gustan los toros durante una entrevista en la Cadena Cope el pasado 13 de noviembre.

¿Qué les diría usted a los que piensan que el toreo es una tontería?

Múgica, gran aficionado a los toros, acudió al programa La tarde con Cristina, y la periodista le preguntó "¿qué les diría usted a los que piensan que el toreo es una tontería?". El Defensor del Pueblo respondió
: "Hablar con tontos es muy difícil". "Yo tengo la sensibilidad para apreciar la estética de los toros, pero vaya usted a los tontos a demostrarles eso", añadió entre las risas de la directora del programa.

Sus palabras han indignado a las asociaciones de protección de animales y antitaurinas. Ana Moreno, portavoz del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), considera las palabras de Múgica "una falta de respeto". "Por su cargo, que pagamos todos, debería defendernos y nos insulta por no compartir su afición", ha asegurado a 20minutos.es. "¿Son también tontos los ciudadanos de los países donde no tienen toreo?", se pregunta.

Por su parte, AnimaNaturalis ha pedido que los afectados escriban cartas de protesta al Defensor del Pueblo.