Navas de San Juan entrega cheques-bebé de 400 euros a 25 familias del municipio

El Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén) ha entregado 25 cheques-bebé valorados cada uno en 400 euros dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Mayores puesto en marcha en el municipio. Esta cuantía económica, que en esta edición ha sumado un total de 10.000 euros, se concede a las familias que han tenido o adoptado un niño en los últimos meses, en este caso desde octubre de 2019.
Entrega de cheques-bebé
Entrega de cheques-bebé
AYUNTAMIENTO DE NAVAS DE SAN JUAN

"Es una ayuda para que estas familias pueden asumir algunos gastos derivados de la llegada de un nuevo miembro a la familia, una medida simbólica que tiene una doble vertiente: el fomento de la natalidad y el apoyo a la economía local, porque el dinero que se entrega tiene que ser gastado en comercios de nuestro pueblo", ha explicado el alcalde (PSOE), Joaquín Requena.

Requena ha destacado que esta iniciativa se aplica "con gran éxito" en el municipio desde hace años y ha señalado que se han otorgado ya 265 resoluciones en total desde que se puso en marcha en 2011. El cheque ha incrementado su cuantía, ya que hasta el año 2017 se entregaban 200 euros frente a los 400 euros de las últimas convocatorias.

"El Ayuntamiento ha invertido más de 60.000 euros en los cheques-bebé. Y no digo gasto, digo inversión, porque hemos contribuido con nuestro granito de arena a que muchas familias hayan dado el salto a la paternidad y la maternidad, a que hayan ampliado la familia y a que nuestros comercios y pequeñas empresas se hayan beneficiado en última instancia", ha dicho.

El alcalde ha subrayado que la ayuda a las familias "es una prioridad absoluta" para el Ayuntamiento de Navas de San Juan, porque las familias "son la base del presente y del futuro para nuestro pueblo". Ha añadido que el medio rural "atraviesa una situación complicada" y que la obligación de las administraciones es "arrimar el hombro y poner recursos encima de la mesa para favorecer los proyectos de vida de sus vecinos y vecinas".

"Hay que apoyar a las familias, hay que fomentar la natalidad, hay que seguir trabajando en la mejora de servicios públicos y de infraestructuras, hay que promover las oportunidades de empleo y hay que garantizar la igualdad de derechos. Sólo así podremos mantener vivo el medio rural y sus pequeños pueblos. Nuestra acción desde el Ayuntamiento va siempre por esa dirección", ha dicho.

El cheque-bebé nació con el objetivo de "incentivar los nacimientos o adopciones" en Navas de San Juan, en apoyo de las familias y de los gastos originados por la llegada de un nuevo miembro al núcleo familiar. Estas ayudas de 400 euros se destinan a la adquisición de productos relacionados con las necesidades del menor, como higiene, alimentación y farmacia, ropa, carrocería, pañales y otros de similar naturaleza, siempre en establecimientos de la localidad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Navas de San Juan también tiene otra línea similar de ayudas, pero en el otro caso se trata de cheques libro para sufragar parte del material escolar de un segmento de los alumnos de la localidad que no reciben el cheque-libro de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento