Los focos activos ascienden a 158 mientras se extienden las restricciones en Aragón y Guipúzcoa

Una sanitaria pasea junto al frontón de Tolosa, donde se realizan PCR a los casos sospechosos de coronavirus.
Una sanitaria pasea junto al frontón de Tolosa, donde se realizan PCR a los casos sospechosos de coronavirus.
JAVIER ETXEZARRETA / EFE

En España hay en este momento 158 rebrotes de coronavirus activos que han generado un total de 1.973 casos, según ha informado esta tarde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La gran mayoría de ellos presentan pocos casos, pero de una minoría (un 10%) proceden prácticamente la mitad de todos los contagios provocados por los rebrotes.

Los que más preocupan por su volumen de contagios se reparten entre Cataluña y Aragón, las zonas que han tenido que aplicar restricciones más severas para frenar los contagios.

En Cataluña, según datos de la Generalitat, los nuevos positivos ascienden este jueves a 1.293 en la comunidad -hay que tener en cuenta que la consejería de Salud incluye entre los "positivos" también resultados de test de anticuerpos y no solo PCR, a diferencia del Ministerio de Sanidad-. Los focos más importantes se localizan en la comarca de El Segrià (Más de 2.000 positivos confirmados desde el 23 de junio) y en la provincia de Barcelona. 

En esta última, el brote de L'Hospitalet (490 casos desde el 7 de julio) amenaza con expandirse por la ciudad de Barcelona. Por ello, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha adelantado que el Gobierno autonómico tomará medidas restrictivas para abordar los rebrotes en la ciudad, aunque no ha concretado cuáles.

El Gobierno de Aragón pide no salir de Zaragoza

En Aragón, a las 870.000 personas que han vuelto a restricciones propias de fase 2 "flexibilizada" en las provincias de Zaragoza y Huesca se ha sumado esta tarde la comarca oscense de Barbastro, donde viven unas 25.000 personas.

Los contagios están disparados en el área de Zaragoza. "Nos está dando un escenario en el que, prácticamente, cada dos o tres días estamos duplicando el número de casos", ha expresado esta tarde Javier Falo, director de Salud Pública de Aragón, una tendencia que, ha añadido, "a corto plazo no va a cambiar".

Para controlar la transmisión, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para limitar los desplazamientos al mínimo imprescindible en el área de Zaragoza. "Esto no es un confinamiento, es una llamada a la responsabilidad individual", ha aclarado Repollés. 

Aragón ha comunicado este jueves 266 positivos al Ministerio de Sanidad, la mitad de los notificados en todo el país.

Restricciones a la hostelería en Zarautz, Tolosa y Eibar

En el País Vasco, el departamento de Salud ha ampliado a Zarautz, Tolosa y Eibar las restricciones en la hostelería que ya sufre Ordizia, donde el brote que afecta a más de 70 personas se mantiene estable. Así, estos tres municipios deberán limitar los aforos en sus locales hosteleros al 50% y deberán cerrar antes de las 23.30 h. Además, en Tolosa se ha informado este miércoles de ocho positivos más en un foco derivado del de Ordizia, que ya suma 22 casos. 

Igual que ocurre en Aragón, al País Vasco le preocupa especialmente los contagios entre los jóvenes. "En este momento hay una franja de edad entre 15 y 35 en la que estamos identificando un elevado número de personas y además son personas con muchos contactos y mucha movilidad dentro de los territorio", ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga. 

Rebrotes en Navarra y la Comunidad Valenciana

Por su parte, Navarra ha notificado un nuevo brote en la comarca de Pamplona, con cuatro positivos relacionados hasta el momento. Este se suma a los ya conocidos en Tudela (37 casos), el almuerzo de San Fermín en Pamplona (24) y un tercero también en Pamplona (13).

Asimismo, esta tarde la Comunidad Valenciana ha confirmado la existencia de dos nuevos focos en las ciudades de Benidorm (Alicante) y Peñíscola (Castellón), con cuatro y tres casos respectivamente. Además, el foco comunicado el miércoles en Gandía ha sumado 20 nuevos positivos.

Andalucía, sin nuevos focos

La comunidad más al sur de la Península no ha notificado nuevos brotes este jueves, por lo que mantiene la cifra en 14 con 249 positivos vinculados. La zona que más preocupa a Sanidad es la del Poniente almeriense, que ha notificado más de 100 contagios en al menos cuatro focos relacionados con temporeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento