ANPE muestra su "decepción" ante el protocolo de la actividad docente del Principaado para el curso 2020-2021

El presidente de ANPE-Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha mostrado este jueves su "decepción" al conocer durante la sesión de la Mesa Sectorial de Educación el Protocolo de organización de actividad docente para el curso 2020-2021.
Gumersindo Rodríguez y Montserrat Fernández en la sede de ANPE.
Gumersindo Rodríguez y Montserrat Fernández en la sede de ANPE.
EUROPA PRESS - Archivo

Para Rodríguez el borrador presentado este jueves "carece de concreción, atribuye toda responsabilidad a los equipos directivos y docentes, adolece de memoria económica y presenta dudas legales sobre alguna de las medidas propuestas" y lo ha calificado de "mero paripé".

La reunión actual tendrá continuidad el próximo lunes. "El ninguneo en su máximo esplendor, resultado de meses de negativa a convocar la Mesa Sectorial. La Consejería ha necesitado cuatro semanas para hacer un copia-pega del documento de recomendaciones emitido por los Ministerios de Sanidad y Educación el 22 de junio", sostiene el responsable sindical.

ANPE está de acuerdo en la necesidad de garantizar el derecho efectivo a la educación, de manera presencial, "preservando siempre la salud de la población escolar con una regulación concreta de un borrador plagado de generalidades, sin memoria económica, y que atribuye toda la responsabilidad a los equipos directivos y docentes, a quienes se impone la vigilancia del cumplimiento de normas sanitarias y a poner en marcha tres planes de trabajo distintos para los tres posibles escenarios: enseñanza solo presencial, enseñanza híbrida o enseñanza exclusivamente online", apunta Gumersindo Rodríguez.

Señala que ha pedido instrucciones concretas para regular estos escenarios mixto y online y sostiene que no existe ninguna referencia en el documento y desde la Dirección General de Personal se transmite que están elaborando un Plan de contingencia modelo, adaptable a las circunstancias concretas de cada centro. Lo que conlleva a que estas instrucciones "someten al profesorado a un riesgo de salud laboral, al prever la docencia en grupos de aula con alumnos que no llevan mascarilla".

Por ello, ANPE ha defendido el uso de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad de 1,5 metros de obligado cumplimiento, desde los 6 años, sin excepciones, atendiendo las disposiciones vigentes del RDL 21/2020.

POr otra parte, ANPE ha solicitado una reducción de ratios a un máximo de 15 alumnos por aula, excepcionalmente 20, de acuerdo con las recomendaciones de los Ministerios de Sanidad y Educación de fecha de 22 de junio y con la ya citada Resolución de 14 de julio, "que este borrador de inicio de curso contraviene e incumple notoriamente", apunta.

ANPE ha demandado además contratación del profesorado necesario para ocuparse no sólo de los grupos flexibles en primaria, sino también de todos los alumnos que peor han acabado el tercer trimestre del curso 19-20 como consecuencia del confinamiento; y para sustituir al profesorado vulnerable, a quien, que de acuerdo con el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de 12 de marzo, hay que facilitarle el teletrabajo.

ANPE reclama dos convocatorias semanales de interinos para atender con más agilidad las necesidades de los centros. En lo relativo a personal vulnerable, consideran que deberían sustituirse todos los docentes que se encuentren en esta situación, ofreciéndoles teletrabajo, frente a las medidas propuestas este curso donde se indicaba con carácter general, "acudirá a su centro con un EPI adecuado".

El sindicato también apuesta por la digitalización de los centros y ha planteado a la Administración aclaraciones sobre la metodología y herramientas didácticas que va a facilitar la Consejería a los docentes.

Por último han recordado que es necesario regular las condiciones de trabajo en la enseñanza online y el derecho a la desconexión digital de los docentes, para evitar jornadas de trabajo de más de 14 horas diarias, sin distinguir días lectivos, de festivos o fines de semana; así como medidas de limpieza, ventilación, higiene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento