Félix Solís y Maestros Bodegueros urgen al sector agrario e industrial a llegar a un acuerdo que salve la DO Valdepeñas

Asevivaldepeñas, la asociación de bodegueros de la Denominación de Origen Valdepeñas encabezada por Félix Solís, y el grupo Maestros Bodegueros, han instado al sector agrario e industrial a trabajar con "responsabilidad" para llegar a un acuerdo que facilite una salida a la crisis institucional desatada tras las denuncias por supuesto fraude en el etiquetado de los vinos investigados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Félix Solís y Maestros Bodegueros urgen al sector agrario e industrial a llegar a un acuerdo que salve la DO Valdepeñas
Félix Solís y Maestros Bodegueros urgen al sector agrario e industrial a llegar a un acuerdo que salve la DO Valdepeñas
EUROPA PRESS / EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO

En rueda de prensa celebrada este jueves en las instalaciones de Félix Solís, el portavoz de Asevivaldepeñas, Carlos Nieto, ha recordado que esta organización y Maestros Bodegueros, que suman el mayor volumen de vino comercializado de la DO tras realizar inversiones de hasta 80 millones de euros para la mejora de las líneas de producción, respaldan la implantación del contraetiquetado diferenciado para los vinos envejecidos, siempre y cuando esté sometido a una previa certificación por organismos independientes y autorizados.

A juicio de estas bodegas, la implantación de tirillas diferenciadas se está cumpliendo ya en los vinos de crianza conforme al calendario de un decálogo aprobado en 2016, pero ahora abogan por "adoptar desde ya" esta etiqueta diferenciada en el resto de elaborados, previa auditoría de las existencias, para que todas las bodegas concurran en igualdad de condiciones.

Así, Nieto ha vuelto a pedir tanto a las organizaciones agrarias como a la bodega García Carrión, la otra gran empresa embotelladora de la Denominación de Origen, que escuchen esta propuesta y no la "bloqueen".

REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA

Asevivaldepeñas defiende también un sistema de representatividad "democrático" en el seno de la institución y unas elecciones "libres" para renovar los órganos de Gobierno de acuerdo con los estatutos de la DO mediante un proceso "sano" por el que cada agricultor pueda votar "a quien quiera" para elegir a los representantes que considere oportunos.

Otra petición del colectivo es abordar la posibilidad de incrementar un 10% el rendimiento por hectárea para evitar la descalificación de la totalidad de algunas parcelas por exceso de rendimiento en determinadas circunstancias.

El propio bodeguero Félix Solís, presente en el encuentro informativo, ha llamado a la colaboración en el seno del organismo regulador, no sin lamentar de nuevo las campañas, a su juicio, "maliciosas y desleales" de García Carrión y de las asociaciones agrarias, para "desviar la atención".

Según Félix Solís, estas circunstancias ponen en "peligro real" a toda a DO, al tiempo que ha recalcado que la desaparición de este organismo "arrastraría" a las 5.000 familias vinculadas al vino en la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento