La Xunta destaca la "normalidad" de la jornada electoral y cree que el Covid no repercutió en la participación

La Xunta ha celebrado la "normalidad" con la que transcurrió la jornada electoral de las autonómicas celebradas el pasado domingo, unos comicios marcados por las circunstancias especiales a las que obligó la pandemia de Covid-19, algo que, para el Ejecutivo autonómico, no tuvo repercursión en la caída de la participación, que disminuyó cinco puntos porcentuales respecto a la última convocatoria.
12,00 h.- O vicepresidente da Xunta en funcións, Alfonso Rueda, fará un balance da xornada electoral. No Gabinete de Vicepresidencia. foto xoán crespo 16/07/2020
12,00 h.- O vicepresidente da Xunta en funcións, Alfonso Rueda, fará un balance da xornada electoral. No Gabinete de Vicepresidencia. foto xoán crespo16/07/2020
xoán crespo

Este jueves, el vicepresidente autonómico en funciones, Alfonso Rueda, ha hecho balance en rueda de prensa de las elecciones autonómicas del 12 de julio acompañado por miembros del equipo encargado de la organización de una cita con las urnas "muy compleja" y en la que "la premisa fundamental era garanitzar la seguridad sanitaria".

En este sentido, la Administración gallega ha valorado positivamente el transcurso de una jornada que se saldó "sin incidencias destacables", tanto en la constitución de las mesas, las votaciones, el recuento y el traslado de los resultados.

Todo ello bajo un dispositivo sanitario "que permitió votar con seguridad y normalidad en todos los colegios gallegos", ha apuntado el coordinador de prevención de la Xunta, Emilio de la Iglesia, que ha agradecido el trabajo de las más de 4.000 personas que se encargaron de regular el acceso a los colegios y supervisar el cumplimiento de las medidas (mascarilla y uso de gel).

COLEGIOS ELECTORALES

Por su parte, el número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, también ha puesto el foco en el equipo de 133 personas que velaron por que los colegios electorales cumpliesen las condiciones para acoger las mesas con las medidas establecidas en el protocolo.

En este sentido, ha cifrado en el 5 por ciento el número de cambios producidos en mesas electorales que fueron llevadas a nuevos emplazamientos por criterios de prevención, que trataban de evitar "apelotonamientos" a la hora de acudir a los colegios y permitir la correcta movilidad de los ciudadanos por los circuitos de entrada y salida establecidos.

Según Rueda, algunos de estos cambios de localización de mesas electorales, que fueron reubicados en recintos cercanos, tendrán continuidad en próximos procesos porque "son mucho más racionales".

PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación, Alfonso Rueda ha desligado del miedo al coronavirus la caída de cinco puntos respecto a las elecciones de 2016. "La bajada de participación, teniendo en cuenta cómo se desarrolló, no la conectamos directamente con un temor por la falta de seguridad. Todo el mundo que fue al colegio pudo ver que eso estaba garantizado", ha incidido Rueda.

Para el 'dos' de la Administración autonómica en funciones, la "llamada a la desmovilización" lanzada, dice, desde algunas voces en días previos a las elecciones "no se produjo". "Todo el mundo hizo lo que pedíamos desde la Xunta, que se fuese a votar a la opción que se quisiese, pero que se fuese a votar con seguridad", ha manifestado.

OBSERVADOR DE LA GENERALITAT

Por otro lado, un responsable de la Generalitat de Cataluña acompañó al equipo encargado de la organización de las elecciones gallegas a lo largo del pasado fin de semana para, en palabras de Rueda, conocer el desarrollo del proceso en vista de que la Comunidad catalana pueda celebrar comicios próximamente en unas circunstancias similares.

De este modo, según Rueda, esta persona del Gobierno catalán, al que ha agradecido que eligiese Galicia en lugar de Euskadi, visitó el sábado el centro de proceso de datos y el domingo se desplazó a dos colegios electorales para ver el dispositivo de seguridad y prevención diseñado por la Xunta para las elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento