Diputación organiza una jornada "sostenible y solidaria" para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha organizado una Jornada Sostenible y Solidaria, en colaboración con el Colectivo de cocineros 'Mahaia' y el Basque Culinary Center (BCC), con el objetivo de aumentar la concienciación sobre el despilfarro alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en previsión del aumento de necesidades en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica derivada del covid-19.
Presentación de la jornada sostenible a favor del banco de alimentos de Gipuzkoa
Presentación de la jornada sostenible a favor del banco de alimentos de Gipuzkoa
DFG
Presentación de la jornada sostenible a favor del banco de alimentos de Gipuzkoa

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en rueda de prensa, ha afirmado que "en la actual circunstancia, es previsible una crisis social que suponga un incremento en el número de personas que necesitan de los servicios del Banco de Alimentos".

Por su parte, la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, ha añadido que calculan que "llegaremos al pico máximo que llegamos en la anterior crisis, unas 24.500 personas y actualmente atendemos a cerca de 18.000".

Bajo el título 'Despilfarro de alimentos en Gipuzkoa', la jornada se celebrará en el Basque Culinary Center el próximo miércoles 22, de 17.00 a 19.30 horas. Asensio será el responsable de inaugurar esta sesión que pretende poner en valor "la sensibilización social, económica y medioambiental sobre el despilfarro alimentario".

El diputado de Medio Ambiente ha recordado que al desperdiciar la comida "no solo se pierde el alimento no consumido, sino que también se malgastan todos aquellos recursos que se han utilizado para producirlos, por ejemplo, el uso de la tierra, los nutrientes, el agua y la energía empleada para su producción, transformación y transporte, así como las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero".

"En consecuencia, el despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible", ha señalado.

En esa línea, ha recordado que las estimaciones actuales indican que en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano. En Gipuzkoa se estima en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados al año (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) en la cadena agroalimentaria del territorio.

EXPERTOS

La Jornada proseguirá con Yolanda García y Héctor Barco, de Prosalus, que realizarán un análisis del desperdicio de alimentos en los hogares de Gipuzkoa. A continuación, Xabier Arizmendi, del Impact Hub de Donostia, adelantará las claves para entender el proyecto 'Gourmet Bag 2.0', que han desarrollado junto a la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación y Carlos Martínez Navarro, del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, mostrará los retos a los que tienen que hacer frente en la nueva realidad social en la que están trabajando.

La Jornada terminará con una Mesa Redonda moderada por Begoña Rodríguez, directora del BCC Innovation, y a la que además de las personas citadas se sumará Ander González, representante del colectivo Mahaia. El aforo de la sala es limitado, y la jornada se desarrollará con todos los protocolos sanitarios de prevención necesarios, de modo que todas las personas interesadas en acudir deben apuntarse en ingurumenzuzendaritza@gipuzkoa.eus.

De manera complementaria, el mismo día 22, por la noche, tendrá lugar una cena "sostenible y solidaria" con fines recaudatorios en el Basque Culinary Center. Este evento, de aforo reducido, reunirá a los agentes más representantivos de los sectores económicos, institucionales y sociales del territorio y está dirigida a promover la colaboración económica con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

La preparación de la cena correrá a cargo de cocineros del colectivo Mahaia y se realizará bajo los criterios de sostenibilidad, producción ecológica, kilómetro 0 y ausencia de despilfarro alimentario. Esta Jornada es la primera de otras acciones que se van a llevar a cabo en otros puntos del territorio y con otros formatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento