Hay el doble de perros peligrosos registrados que hace ocho años

  • En 2002 se censaron 102 y ahora ya se han concedido 234 licencias.
  • Pit bull y bull dog son las razas que están de moda.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Desde 2002 es obligatorio registrar a los perros potencialmente peligrosos. El primer año en el que se creó este registro

en la ciudad, se inscribieron102animales, ahora ya han concedido 234 licencias para este tipo de perros, según los datos facilitados por los servicios veterinarios del Ayuntamiento. Este año se han concedido 26 licencias, el año pasado 8. El incremento no se aprecia en las clínicas veterinarias consultadas por 20 minutos. «De cada 70 perros nuevos, igual llegan dos de raza potencialmente peligros», explica Mario García de la clínica Monte Alto. Bull dog y pit bull son las razas que más gustan a los dueños. De ellos depende, en gran medida, el carácter de los animales.«Si el dueño es agresivo, el perro también lo será, pero si el animal vive con gente equilibrada, será un trozo de pan»,dice otra veterinaria. Sí es cierto que habrá que tener más «mano dura para que no se suba a las barbas», explican.

LOS TIPOS

Razas Hay ocho razas consideradas potencialmente peligrosas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, American staffodshire terrier, rottweiler, dogoargentino, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.

Otros También se consideran peligrosos los perros musculosos, con mandíbulas grandes, entre otras características.

LOS REQUISITOS

Documentación Es necesario tener licencia, presentar un certificado de antecedentes penales, un psicotécnico que acredite la capacidad psicológica del dueño, un seguro de responsabilidad civil (cuesta unos 40 euros al año) y llevarlo con bozal en lugares públicos.

Multa Por no cumplir estos requisitos pueden ponerte una multa de hasta 15.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento