Inaugurada nueva Kofradia-Itsas Etxea de San Sebastián, con actividades ligadas al mar

La nueva Kofradia-Itsas Etxea en el puerto de San Sebastián, inaugurada este jueves, ofrecerá diversas actividades vinculadas al mar y la pesca para grupos escolares y la ciudadanía en general como talleres, visitas a lonjas, degustaciones y charlas, así como una tienda de conservas y un espacio gastronómico en un total de 390 metros cuadrados.
Reportaje sobre la pesca de la anchoa en el Cantábrico. en la images la chalupa de apoyo al amanecer junto a la captura con la red llena de peces
Reportaje sobre la pesca de la anchoa en el Cantábrico. en la images la chalupa de apoyo al amanecer junto a la captura con la red llena de peces
H.Bilbao - Europa Press - Archivo
Reportaje sobre la pesca de la anchoa en el Cantábrico. en la images la chalupa de apoyo al amanecer junto a la captura con la red llena de peces

Se trata de un proyecto impulsado por la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa, Opegui, en el nuevo edificio construido por el Gobierno Vasco, con el fin de promocionar y poner en valor la pesca de bajura en Euskadi.

En la inauguración, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Carmen, han tomado parte la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el director de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Iker Goiria, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la directora de Opegui, Miren Garmendia, y el presidente de Opegui, Eugenio Elduayen.

Tapia ha destacado que este proyecto representa "lo que queremos mostrar al mundo, afrontar el futuro de una forma moderna que nos permita estar sin complejos en nuestro lugar en el mundo, sin olvidar quienes somos y de dónde venimos".

Por su parte Goia ha señalado que la nueva Kofradia-Itsas Etxea "nos remonta a lo que hemos sido y a nuestra tradición pesquera, bastante perdida, pero que de este modo recuperamos de alguna manera".

GRUPOS ESCOLARES

Por su parte, Eduayen ha señalado que este espacio pretende ser un lugar "abierto a la sociedad" con actividades para grupos escolares y la ciudadanía en general, como talleres de elaboración de pintxos, conferencias, visitas a lonjas o a la mar junto a profesionales de éste, "todo en aras a transmitir lo que somos".

A ello ha añadido que hay una tienda de conservas y un espacio gastronómico donde degustar el producto "estacional y sostenible de nuestros barcos" que ofrecen las lonjas.

A su juicio, esta apertura puede servir también para "afrontar el problema del relevo generacional", además de "poner en valor todo el sector de la pesca de bajura y sus pescados".

Garmendia ha lamentado que este año no se haya podido celebrar el tradicional homenaje a los pescadores mayores de 70 años en el puerto donostiarra coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Carmen. "Estamos seguros de que el temporal capeará y podremos reunirnos aquí el año que viene", ha confiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento