Solicitan cambiar de nombre al municipio salmantino de Águeda del Caudillo

  • La solicitud parte del Foro por la Memoria de Salamanca.
  • Águeda del Caudillo es una pedanía de Ciudad Rodrigo.
  • Denuncian "una enorme dejadez por parte de los ayuntamientos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

El Foro por la Memoria de Salamanca ha formulado sendas solicitudes administrativas ante el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para que se cambie el nombre de las localidad salmantina de Águeda del Caudillo y los de las calles de este municipio y de las de Sanjuanejo que aún hoy "honran" a personajes de la Dictadura franquista y las placas conmemorativas de esa época.

La solicitud se formuló al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por ser Agueda del Caudillo y Sajuanejo pedanías de este municipio. Sanjuanejo aún hoy mantiene una calle dedicada a José Antonio Primo de Rivera y Agueda del Caudillo posee una calle con el nombre de Generalísimo y otra con el nombre de José Antonio así como una placa, en su Plaza Mayor, en la que se honra a Franco.

En las solicitudes administrativas, el presidente de la Asociación Foro por la Memoria de Salamanca, Dionisio Alonso, instó a los alcaldes de los ayuntamientos citados a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica.

Para el Foro por la Memoria de Salamanca, que aún hoy exista un municipio denominado Águeda del Caudillo y que continúen existiendo calles dedicadas a franquistas "representa, por un lado una enorme dejadez por parte de los ayuntamientos citados y sobretodo, una falta de respeto y consideración contra todos aquellos y aquellas que sufrieron las consecuencias del golpe de estado franquista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento