Las urgencias de los centros de salud de Madrid, cerradas y sin fecha de apertura: hay un centenar de médicos de baja

  • Sanidad asegura que ha reforzado la atención a domicilio por la Covid, aunque reconoce falta de personal médico.
  • UGT denuncia que el cierre de estas instalaciones provoca que unos 2.000 pacientes al día se queden sin atender. 
Entrada a Urgencias de un centro de salud.
Entrada a las urgencias de un centro de salud.
ARCHIVO
Entrada a Urgencias de un centro de salud.

La Comunidad de Madrid mantiene cerrados los servicios de urgencias de los centro de salud de la región pese a que el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus finalizó el pasado 21 de junio. 

El Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso (PP) tomó al inicio de la pandemia (en concreto el 22 de marzo) la decisión de cerrar temporalmente estas instalaciones debido a la necesidad de reorganizar la Atención Primaria, ya que, entre otros motivos, un centenar de sus profesionales se habían incorporado al hospital de emergencia habilitado en el recinto ferial de Ifema para colaborar en la emergencia sanitaria. 

Esta situación ha provocado que unos 2.000 pacientes al día se queden sin ser atendidos en la región, según ha denunciado UGT, que ha realizado el cálculo en base a la actividad en estos centros reflejada en la última Memoria del SUMMA 112. Los municipicios más afectados por el cierre son Madrid, San Sebastián de los Reyes y Fuenlabrada. 

"No se está atendiendo a la población, que se ve obligada a acudir a las urgencias de los hospitales, donde es previsible que pronto haya colapso por los rebrotes del coronavirus", ha asegurado Eva López Simón, Secretaria de Políticas Sociales y Sector Público del citado sindicato. "Se trata de centros donde existe falta de personal, pero esta situación viene de hace años", ha precisado López Simón.

Nueva estrategia para minimizar riesgos con el coronavirus

Una portavoz de la Consejería de Sanidad explica a 20minutos que "la estrategia actual del SUMMA 112 se basa en el refuerzo de la atención domiciliaria de las urgencias" para minimizar los riesgos de contagios por el coronavirus tanto para el personal sanitarios como a los pacientes. "No obstante, la medida es temporal, aunque no hay fecha prevista de apertura", aclaran.

"Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) son centros pequeños con muchas limitaciones espaciales para delimitar circuitos de sucio y limpio (para COVID o sospecha de Covid y libres de Covid respectivamente)", afirman las mismas fuentes. "Con los SUAP cerrados, este servicio ha reforzado con 20 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) más, compuestas por médico o enfermero y un técnico de emergencias sanitarias que se desplazan a los domicilios. Con este refuerzo, el SUMMA activa hasta 65 UAD", añaden.

Sanidad no oculta que en la decisión de mantener cerrados los SUAP ha influido que en la actualidad "hay un centenar de médicos de baja y unos 50 adaptados (aquellos que atendieron a personas contagiadas de coronavirus sin saberlo) que no pueden ver pacientes". 

En la Comunidad de Madrid, existen hasta 37 SUAP ubicados en los centros de salud o de especialidades que atienden a los pacientes por las noches y los fines de semana. La plantilla total asciende a 616 personas, de los que 160 realizan atenciones a domicilio, según datos proporcionados por UGT. 

¿Qué debo hacer si tengo una urgencia médica?

La Consejería de Sanidad recomienda que ante una urgencia o emergencia los ciudadanos llamen al 112 o al 061 para que un médico del centro coordinador del SUMMA, en función de la sintomatología apreciada, diagnostique si se trata de una situación emergente o urgente y envíe el recurso móvil adecuado a cada caso u ofrezca un consejo telefónico que sirva para resolver la situación, en caso de no tratarse ni de una urgencia ni de una emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento