El Principado destina 5 millones a compensar la congelación de tasas universitarias

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este jueves la congelación de las tasas de matrícula en las enseñanzas oficiales de grado, máster universitario y doctorado para el próximo curso. Para compensar el coste de la medida, se destinarán más de cinco millones de euros a la Universidad.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en rueda de prensa.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que ha indicado que la medida beneficiará a unos 20.000 estudiantes en Asturias. De este modo, los precios públicos se mantendrán en el próximo curso, siendo así Asturias la autonomía con precios más bajos, con unas tasas un 33% más bajas que la media nacional.

Al igual que hasta ahora, se mantienen las exenciones para quienes obtengan premios extraordinarios de Bachillerato, familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de actos terroristas y de violencia de género. Además, será posible fraccionar en cinco plazos el abono de la matrícula, una opción que permitirá que las familias afronten su coste con mayor facilidad y que ahonda en la apuesta del Principado por facilitar el acceso a los estudios universitarios.

El decreto que fija los precios públicos para el curso que viene establece también la exención de tasas en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para beneficiarios del salario social básico o que perciban el ingreso mínimo vital. Estos alumnos tampoco abonarán el coste de la matrícula universitaria.

En cuanto a las repercusiones de la pandemia del coronavirus en la institución académica asturiana, el consejero ha anunciado que el Principado hará "todo lo necesario" para que la Universidad cuente con los recursos necesarios para impartir las enseñanzas. Ha mencionado en este punto el fondo COVID-19, que destina 2.000 millones al gasto en educación. Del total, el 20% está destinado a la enseñanza superior, aunque en Asturias todavía no se conoce la cifra exacta que se destinará a estas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento