El 57% de los hospitalizados en España por COVID-19 desarrollaron algún síntoma neurológico

  • Los síntomas neurológicos supusieron la principal causa de muerte en infectados de Covid en el 4% de los fallecidos.
  • Haber sufrido ictus aumenta por 3 el riesgo de fallecer por COVID y los ictus asociados al coronavirus son más graves.
  • España tiene un mayor porcentaje de síntomas neurológicos asociados al Covid que China con un 36%.
Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), ayuda a un compañeros a colocarse las protecciones necesarias antes de entrar en un box para atender a un paciente infectado con COVID 19. EFE/Marcial Guillén/Archivo
Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI), ayuda a un compañeros a colocarse las protecciones frente al COVID 19. 
EFE / Marcial Guillén

Más de un 57% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en España desarrollaron algún síntoma neurológico y estos supusieron la principal causa de muerte en el 4% de los fallecidos.

Son datos del registro español ALBACOVID analizados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha revisado los resultados de las investigaciones sobre síntomas neurológicos detectados en pacientes con COVID-19.

En un comunicado, la SEN ha explicado que, entre los síntomas neurológicos detectados en los pacientes con coronavirus se encuentran mialgias, dolor de cabeza, mareos, pérdida de olfato, alteraciones del sentido del gusto, miopatías, disautonomía, ictus, epilepsia, trastornos del movimiento, encefalitis o síndrome de Guillain-Barré, entre otros. Además, casi un 20% de los hospitalizados por COVID-19 sufrió algún trastorno de la conciencia.

Haber sufrido un ictus aumenta el riesgo de fallecer por Covid

Tras revisar los datos, los neurólogos han advertido de que tener antecedentes de ictus aumenta 3 veces el riesgo de fallecer por COVID-19 y los ictus asociados a esta enfermedad son más graves, conllevan una mayor discapacidad y una mayor mortalidad.

Por eso, la SEN recomienda estrechar la vigilancia neurológica en los pacientes afectados por SARS-CoV-2 para reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso.

El registro ALBACOVID, realizado en el mes de marzo entre todos los hospitalizados por COVID-19 en la provincia de Albacete, es el más extenso que se ha publicado hasta la fecha a nivel internacional, pues revisa un total de 841 pacientes.

Según sus resultados, los pacientes españoles han desarrollado más comorbilidad (presencia de uno o más trastornos o enfermedades además de la enfermedad o trastorno primario), además de un mayor porcentaje de síntomas neurológicos que los observados en países como China, donde el principal estudio realizado apuntaba que un 36% de los pacientes de COVID-19 presentaban síntomas neurológicos, frente al 57% que ha registrado este estudio español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento