Telenovela
Las protagonistas de la telenovela 'Pasión de Gavilanes'. 20MINUTOS.ES

La sexta Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela concluyó ayer en Buenos Aires, después de dos días de debates y rondas de negociaciones que se han celebrado por primera vez en América Latina, una de las regiones donde el género ha crecido más. De hecho, las telenovelas latinas representan unos 2.000 millones de negocio, señalaron fuentes del sector.

Entre los participantes, las delegaciones más numerosas fueron además de la del país anfitrión, las de México, Colombia, Brasil y Estados Unidos, y también estuvieron representados Filipinas, Australia, Alemania, Francia, Rumanía y Burkina Faso, entre otras naciones.

Para educar se necesita tiempo, por eso mi propuesta es que productoras generen sus propias escuelas de formación"
En ese marco, el argentino Enrique Torres, autor de éxitos como Perla Negra y radicado desde hace años en EEUU,
dijo que "la telenovela no es basura" y "no tiene enemigos inteligentes porque si los tuviera ya habrían inventado un género para desplazarla".

Para el colombiano Mauricio Navas "América Latina padece el mal de la urgencia. Hace 20 años lo que hoy es RCN debía producir una hora dramatizada a la semana, hoy está en 25 y seguimos sin conseguir escritores. Falta educación, pero para educar se necesita tiempo, por eso mi propuesta es que productoras y canales generen sus propias escuelas de formación".

Como ocurrió el año pasado en Barcelona, en esta cumbre hubo un espacio destinado a facilitar el contacto entre empresarios, ejecutivos, productores y otros "jugadores" del sector denominado "arena de negocios". Las negociaciones incluyeron tanto la compra-venta de formatos y contenidos "enlatados", guiones, franquicias, adaptaciones y bandas sonoras.