Estafadores 'hackean' las cuentas de Twitter de Biden, Obama, Musk, Gates, Bezzos, Kanye, Apple, Uber...

  • Publicaron mensajes en los que pedían pagos con Bitcoin, prometiendo enviar a cambio el doble de dinero.
  • La relevancia de los perfiles convierte el ataque en el mayor incidente de seguridad en la historia de la red social.
Elon Musk, consejero delegado de Space X y Tesla.
Elon Musk, consejero delegado de Space X y Tesla.
EUROPA PRESS
Elon Musk, consejero delegado de Space X y Tesla.

Las cuentas oficiales de Twitter de grandes figuras públicas y empresas, incluidos el ex vicepresidente de EE UU y virtual candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, el expresidente estadounidense Barack Obama; el consejero delegado de Tesla y Space X, Elon Musk; el cofundador de Microsoft Bill Gates; el propietario de Amazon, Jeff Bezos; el rapero Kanye WestApple y Uber, fueron pirateadas este miércoles en un ataque informático sin precedentes, dentro una estafa que ofrecía pagos con la criptomoneda Bitcoin.

Las cuentas hackeadas, que acumulan decenas de millones de seguidores en todo el mundo, y entre las que también están las de Kim Kardashian, Warren Buffet o Michael Bloomberg, publicaron una serie de tuits proponiendo una estafa clásica: se pedía a los seguidores que transfiriesen criptomonedas a un monedero de Bitcoin específico, para recibir a cambio el doble de dinero.

"¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado en la siguiente dirección será devuelto por duplicado! Si mandas 1.000 dólares, te devolveré 2.000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos", afirmaba un mensaje en la cuenta de Biden.

Tuit publicado por la cuenta del ex vicepresidente de EE UU Joe Biden, tras ser aparentemente 'hackeada'.
Tuit publicado por la cuenta del ex vicepresidente de EE UU Joe Biden, tras ser 'hackeada'.

Un mensaje similar en la cuenta de Bezos prometía repartir 50 millones de dólares, mientras que Uber se comprometía con 10 millones. 

"Debido a la COVID-19, estamos devolviendo 10 millones de dólares en Bitcoin. Todos los pagos enviados a nuestra dirección se retornarán por duplicado", apuntaba el mensaje en la cuenta de la empresa de transporte compartido. Uber confirmó que había sido "atacada por un estafador", y aseguró que estaba "trabajando directamente con Twitter" para averiguar lo sucedido.

"Todos me están pidiendo que devuelva y ahora es el momento", indicaba el mensaje de Bill Gates, recogido por la cadena de televisión CNN, un tuit que prometía asimismo duplicar pagos en una dirección de bitcoin. "Me envías 1.000 dólares, te devuelvo 2.000", rezaba el mensaje.

Aunque la mayoría de los mensajes fueron borrados rápidamente, según The New York Times al menos 300 personas cayeron en la estafa, ingresando más de 100.000 dólares entre todas.

En la cuenta de Musk, por ejemplo, los hackers lograron publicar varios mensajes durante un periodo de una hora, a medida que se iban borrando, informa Efe.

Los mensajes con la estafa comenzaron a circular hacia las 21 h (hora peninsular española) de este miércoles .

Brecha en el sistema de seguridad

Twitter reconoció la brecha en su sistema de seguridad y dijo estar investigándolo. "Somos conocedores del incidente de seguridad que ha impactado cuentas de Twitter. Estamos investigando y dando los pasos para resolverlo", sostuvo la red social a través de un mensaje en una de sus cuentas corporativas.

Algo después de que el ataque comenzara, Twitter restringió la capacidad de compartir mensajes de las cuentas verificadas. "Es posible que no pueda tuitear o restablecer su contraseña mientras revisamos y abordamos este incidente", informó la empresa en otro mensaje.

No obstante, la mayoría de las cuentas verificadas que vieron su actividad congelada volvieron a estar operativas a las pocas horas. "La mayoría de las cuentas deberían ser capaces de tuitear de nuevo", indicó Twitter en un mensaje posterior.

"Mientras continuamos trabajando en una solución, esta funcionalidad puede ir y venir", avisó, al tiempo que aseguró que la compañía trabaja "para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible".

El FBI, pendiente

El incidente llamó la atención del FBI, y su oficina de campo de San Francisco indicó que era "consciente" de lo ocurrido. En un comunicado recogido por la CNN del que informa Europa Press, el FBI agregó que "las cuentas parecen haber sido comprometidas para perpetuar el fraude en criptomonedas", y aconsejó al público que no se exponga a ser "víctima de esta estafa" enviando ninguna cantidad de dinero.

El hackeo fue una demostración de fuerza de los piratas, y sus consecuencias podrían haber sido mayores, dada la importancia de las cuentas afectadas, en el caso de que los autores hubiesen tenido otros objetivos, más allá de pedir dinero por Bitcoin.

La gran cantidad de cuentas importantes hackeadas convierte a este episodio en el mayor incidente de seguridad de la historia de Twitter, una red social ampliamente extendida entre la población, los medios de comunicación e, incluso, líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El año pasado, la cuenta del director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, también fue hackeada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento