Los manifestantes contra el primer ministro atacan la sede de una televisión en Bangkok

  • El asalto ha causado un herido por la explosión de una granada.
  • El Gobierno ha decretado el estado de excepción.
  • Los dos aeropuertos siguen tomados por miles de manifestantes.
Manifestantes antigubernamentales descansan en el aeropuerto de Don Muang, en Bangkok, Tailandia (S. LALIT / AP)
Manifestantes antigubernamentales descansan en el aeropuerto de Don Muang, en Bangkok, Tailandia (S. LALIT / AP)
AP Photo/Sakchai Lalit
Manifestantes antigubernamentales descansan en el aeropuerto de Don Muang, en Bangkok, Tailandia (S. LALIT / AP)

Una persona resultó levemente herida anoche al ser atacada la sede de la televisión ASTV, con sede en la capital de Tailandia, Bangkok, que tuvo que parar su emisión durante unos 10 minutos.

El herido es un anunciante que se encontraba en los locales de la cadena cuando se produjeron dos explosiones, posiblemente granadas lanzadas desde el exterior del edificio. Además de las explosiones, se registraron varios disparos en la sede de la televisión.

Casi al mismo tiempo, hacia las dos de la madrugada hora local, se escuchó un tiroteo, que no provocó víctimas, en el aeropuerto de Don Muang, que sigue tomado por los manifestantes que persiguen la dimisión del Ejecutivo del primer ministro, Somchai Wangsawat.

Estado de excepción

El Gobierno de Tailandia recurrió este jueves al estado de excepción para liberar los dos principales aeropuertos de Bangkok, Don Muang y Suvarnabhumi, de los miles de manifestantes que ocupan las instalaciones.

Nada más conocerse la decisión, los responsables de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que lidera las protestas, instaron a sus seguidores a la calma, a seguir con la protesta y a no dejarse intimidar por los cuerpos de seguridad.

Poco antes de que se conociesen detalles de la reunión de urgencia del Gabinete, las autoridades instaron al Ejército a permanecer en los cuarteles, en respuesta los intensos rumores sobre un inminente golpe de Estado, opción que Paochinda descarta.

Desde agosto

La Alianza, respaldada por la elite conservadora y sectores del Ejército, ha prometido continuar sus protestas mientras quede un sólo miembro del Partido del Poder del Pueblo (PPP) en el Gobierno.

La plataforma opositora considera al PPP (que ganó las elecciones legislativas de 2007) la reencarnación de la formación con la que el depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra gobernó de 2001 a 2006.

La Alianza nació para derribar a Shinawatra y desapareció cuando los militares le quitaron el poder en 2006, pero regresó tras la vitoria electoral del PPP y acampa en los jardines de la sede del Gobierno de Tailandia desde el pasado 26 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento