Asuntos Sociales se reúne con el Consejo Asesor para la Integración de las Personas Inmigrantes de Baleares

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presidido este miércoles el Consejo Asesor para la Integración de las Personas Inmigrantes de Baleares, en el que una cincuentena de personas, representantes de las entidades y de las administraciones públicas relacionadas con la inmigración, han debatido sobre la situación actual de este colectivo.
Consejo Asesor para la Integración de las Personas Migradas
Consejo Asesor para la Integración de las Personas Migradas
CAIB

Según ha informado la Conselleria, también se ha analizado la memoria de las tareas realizadas por la Conselleria en el ejercicio 2019.

De acuerdo con la Conselleria, la OFIM tiene como objetivo informar, orientar y asesorar a las personas inmigrantes para facilitar su integración social y evitar situaciones de exclusión. Con un presupuesto de 430.000 euros, en 2019 ha atendido 11.586 personas en las cuatro oficinas que tiene abiertas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior.

El casal, que se pone al servicio de las asociaciones de inmigrantes y las entidades sociales dedicadas a la cooperación internacional, tuvo un promedio de usuarios mensual de 936 personas durante el 2019 y 44 entidades.

Según Asuntos Sociales, en 2019 hubo 96 solicitudes, 82 informes favorables (69 en Mallorca, 6 en Ibiza, 1 en Formentera y 6 en Menorca) y dos solicitudes con "no procede" de Ibiza y 12 archivados por no responder a los requerimientos.

Asimismo, para obtener el informe de esfuerzo de integración favorable es imprescindible acreditar la participación en uno o más cursos formativos impartidos por administraciones públicas. En el último año se impartieron seis cursos de integración social y cultural en Mallorca, de dos semanas cada uno, y dos cursos en Formentera.

BALEARES ACOGE 526 REFUGIADOS

Baleares ha acogido 526 refugiados en los dos centros que puso en marcha la Conselleria durante la pasada legislatura. Son los centros de Playa de Palma y Son Rapinya que gestiona la Cruz Roja, y los acogidos proceden, mayoritariamente, de Venezuela (160), Colombia (123), Siria (69) y El Salvador (65).

Asimismo, en 2019, el Albergue de Playa de Palma acogió 150 de estas personas y en el albergue de Son Rapinya, 92.

De acuerdo con la Conselleria, el Govern destina 11,5 millones de euros anuales a los servicios sociales municipales. Dentro de esta cuantía hay una partida concreta de 1.652.000 euros que va dirigida a facilitar la intervención de los servicios sociales comunitarios para la acogida, información, valoración, asesoramiento y derivación de la población migrada residente en los municipios de las Islas.

Según ha informado Asuntos Sociales, durante la reunión las entidades de inmigrantes han expuesto su malestar por la tardanza con la gestión de los trámites de la oficina de extranjería que gestiona el Estado.

Además, han mostrado su preocupación por el aumento de actitudes xenófobas y han expuesto que las personas inmigrantes tienen los mismos problemas que el resto de la ciudadanía: el acceso a la vivienda y no encontrar un trabajo estable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento