Descartan aislar Barcelona pese al millar de nuevos casos de Covid en Cataluña

  • Los 29 brotes activosy los 500 nuevos positivos en una semana sí que llevarán a decretar «limitaciones».
  • Podrían acotarse las reuniones, el ámbito donde se han dado la mayoría de contagios.
Personas en los alrededores del mercado de Collblanc, en L'Hospitalet de Llobregat, este miércoles.
Personas en los alrededores del mercado de Collblanc, en L'Hospitalet de Llobregat, este miércoles.
ANDREU DALMAU / EFE
Personas en los alrededores del mercado de Collblanc, en L'Hospitalet de Llobregat, este miércoles.

Los 29 brotes de Covid activos en Barcelona y los 500 nuevos casos, el triple que la semana pasada, no justifican un «confinamiento general» de la ciudad, según su alcaldesa, Ada Colau, pero sí tomar una serie de medidas que decidirá el Ayuntamiento conjuntamente con Salut de la Generalitat «en los próximos dos días», ha afirmado este miércoles la primera edil tras la reunión de la comisión mixta entre ambas instituciones de seguimiento de la pandemia. 

Y es que la situación preocupa en toda Cataluña, teniendo en cuenta que, con los datos más recientes de Salut en la mano, en 24 horas se produjeron 938 nuevos positivos de Covid-19, de los que 199 se dieron en la región sanitaria de Lleida, 138 en el Segrià, también en Lleida, y 21 nuevos en L’Hospitalet de Llobregat, junto a Barcelona.

La región sanitaria de Barcelona ciudad es la que concentra el mayor número de nuevos contagios, con 250 casos, 141 más que los notificados el martes. En la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L’Hospitalet, se registraron 246 nuevos positivos en 24 horas, 115 más. 

Colau se ha mostrado este miércoles críptica a la hora de dar pistas sobre las «limitaciones» que se puedan activar en la capital catalana para frenar la propagación de focos y ante la cercanía de L’Hospitalet, con tres barrios confinados por recomendación del Govern. En Barcelona, los dos distritos más afectados siguen siendo el Eixample y Sants-Montjuïc.

Anuncio de medidas en los próximos dos días

«En ningún caso se está hablando de un confinamiento de la ciudad pero sí que se ha abierto la puerta a alguna medida» que podría concretarse entre el próximo jueves y el viernes y que, como han dejado entrever Colau y la regidora de Salut, Gemma Tarafa, podría ir en la línea de la limitación de reuniones de amigos y familiares, que en su gran mayoría está detrás de los nuevos focos en marcha.

En su mayoría son brotes «de tres o cuatro casos cada uno», ha detallado Tarafa, «pero también los hay de entre 10 y 13 personas», ha especificado. La justificación a esta vaguedad fue que la comisión mixta que se ha celebrado se centró en evaluar el sistema de rastreo de contactos de casos positivos gestionado por la Generalitat y del que denunció «errores de coordinación» que fueron admitidos por la propia consellera Vergés.

Colau ofrece de 40 a 50 rastreadores pero el Govern los rechaza

Colau ha ofrecido 40 o 50 agentes y el Govern los ha rechazado. «El seguimiento no se está haciendo como debería», se ha lamentado la responsable municipal, que ha ofrecido Salut de 40 a 50 nuevos rastreadores para Barcelona ante «la falta de efectivos» que denota. 

«El seguimiento no se está haciendo como debería» (Ada Colau, alcaldesa de Barcelona)

Vergés ha declinado el ofrecimiento de Barcelona «al no considerarlo necesario» y al tener 120 profesionales, «ampliables a 900», aseguran fuentes de la Conselleria de Salut. 

No obstante, ambas instituciones han acordado crear una oficina técnica que mejore el sistema de rastreo «desde que se detecta un positivo hasta que se aíslan sus contactos y se hace un seguimiento de los mismos», ha admitido la alcaldesa.

7 municipios de Lleida restringen accesos y L'Hospitalet aísla 3  barrios

La Generalitat ha endurecido desde las 16 horas de este miércoles el confinamiento para la contención del brote de coronavirus en Lleida capital y en las poblaciones de Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre. Desde esa hora han quedado restringidas la entradas y salidas de estos municipios salvo para acudir al trabajo y para atender servicios considerados esenciales. Los empleados de puestos no esenciales disponen hasta las 16 horas del próximl jueves para trasladarse a sus lugares de trabajo y recoger los elementos necesarios para teletrabajar.

Para implantar esta restricción adicional, el Govern se ha servido de una resolución de la Conselleria de Salud publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) poco antes de las 14 horas de este miércoles. No se prohiben por el momento ni las entradas y salidas de los domicilios ni los paseos. Aunque los comercios han de visitarse con cita previa y los encuentros públicos y privados se limitan a un máximo de 10 personas.

Terrazas cerradas en Lleida desde las 16 horas de este miércoles

Como resultado, las terrazas de los bares y restaurantes de Lleida ciudad han cerrado a las 16 horas. Entre los propietarios de estos negocios reina el abatimiento al esfumarse de nuevo la posibilidad de remontar sus negocios tras dos largos y duros meses de confinamiento estricto. 

«Siento rabia, tristeza y agotamiento», explica Sandra Bañeres, la dueña de la cafetería Coffee Time de la plaza Ricard Vinyes. «He apurado al máximo posible el cierre para poder ingresar el máximo», reconoce desmoralizada. 

Una terraza abierta este miércoles en Lleida.
Una terraza abierta este miércoles en Lleida.
AGENCIAS

Algunos leridanos, como ella, no acaban de entender por qué se confina su ciudad y no L’Hospitalet, con más de 260.000 habitantes, y con varios rebrotes preocupantes: «¿Por qué hemos de confinar Lleida? Es la eterna olvidada y en cambio ahora parecemos el ombligo del mundo».

«¿Por qué hemos de confinar Lleida? 
Es la eterna olvidada y en cambio ahora parecemos el ombligo del mundo» (Sandra Bañeres, dueña de una
cafetería de Lleida)

«Aprovecho ahora que, después, quizás no podré venir al bar en 15 días», comenta Joana, vecina de Lleida, que ha salido a comprar por la mañana y, al ver que las terrazas de los bares continuaban abiertas,  ha decidido sentarse a tomar un café. 

La mayoría de los restaurantes y bares de la Zona Alta de la ciudad han abierto hasta las 16 horas. José Ramon Muñoz, empleado del restaurante Pecaditos, se lamenta de tener que cerrar y reconoce que tiene tanto miedo a la pandemia como a perder su trabajo: «Cerrar es un castigo», asegura.

Calles más vacías en Collblanc, La Torrassa y La Florida

En L’Hospitalet, las calles de los barrios de Collblanc, La Torrassa y La Florida están este miércoles visiblemente más vacías que en días precedentes. Parece haber calado la recomendación del pasado martes de Salut y el consistorio de reducir al mínimo las salidas de casa para contener los rebrotes en la zona norte de la ciudad.

La segunda ciudad de Cataluña registra 329 casos confirmados por PCR en los últimos siete días y acumula 3.597 positivos y 496 muertos desde el inicio de la pandemia. Luis, vecino de La Florida, asegura que «esto se veía venir» porque «mucha gente, principalmente jóvenes, se han saltado las normas y ni las multas ni las advertencias han servido de nada».

El Govern permite ir sin mascarilla mientras se está sentado en la oficina

Un juzgado de Lleida y otro de Barcelona ratificaban este miércoles las restricciones del Segrià (excepto en Massalcoreig) y las recomendaciones de movilidad de L’Hospitalet, respectivamente, dictadas por el Govern. 

Por otro lado, Salut ha modificado este miércoles la norma que obliga a llevar mascarilla dentro del ámbito laboral. Dejará de ser obligatoria cuando los empleados estén sentados o fijos en su sitio en la oficina.

Una enfermera revisa la cita de una paciente en el ambulatorio de La Florida, L'Hospitalet.
Una enfermera revisa la cita de una paciente en el ambulatorio de La Florida, L'Hospitalet.
EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento