Comunitat Valenciana

La Fiscalía de Valencia abre una investigación tras una denuncia de una supuesta caja B en Vox

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llano
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llano
VOX - ARCHIVO
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llano

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal tras una denuncia de una militante de Vox respecto a una presunta caja B en el partido político.

Según han confirmado fuentes del ministerio público, la denuncia se interpuso por presuntas irregularidades relativas a la tesorería de Vox en Valencia y ha dado lugar a unas diligencias que se asumirá Anticorrupción.

Una de esas supuestas irregularidades denunciadas haría referencia a que algunas cuotas de los afiliados no se enviaban a Madrid, sino que se distraían pequeñas cantidades para gastos en Valencia. También se aludía a ingresos de dinero de procedencia desconocida. La Fiscalía ha decidido abrir diligencias para depurar posibles responsabilidades penales.

Vox Valencia niega tener una caja B

El presidente de Vox Valencia, José María Llanos, ha negado que el partido disponga de una 'caja B' después de que la Fiscalía Provincial haya abierto diligencias de investigación penal.

"No hay nada, en absoluto, nunca ha habido un céntimo de financiación ilegal en Vox Valencia", ha recalcado a preguntas de los periodistas en Les Corts. Llanos ha remarcado que acababa de conocer la información y que, "en principio, Fiscalía tendrá que analizar las denuncias que se presenten, por supuesto".

Eso sí, el también presidente del grupo parlamentario de Vox ha aseverado que están "completamente tranquilos" en el partido. Y ha zanjado: "Tenemos unas cuentas perfectamente saneadas, van a ser auditadas y están presentadas en Vox España".

Vox abre una investigación interna

El Comité Nacional de Garantías de Vox ha abierto una investigación interna después de que la Fiscalía Provincial de Valencia haya abierto diligencias de investigación penal.

En un comunicado, el partido de Santiago Abascal defiende que la contabilidad de la formación está auditada por una empresa externa y sometida al control anual del Tribunal de Cuentas.

Sobre la denuncia, interpuesta por presuntas irregularidades relativas a la tesorería de Vox en Valencia, asegura que no ha recibido notificación y que, por tanto, no va a valorarla "solamente en base a supuestas filtraciones a la prensa". Vox también remarca que "en ninguna de esas filtraciones se ha hecho mención alguna a prueba sobre lo que pretende señalar como irregularidades".

En este contexto, el Comité de Garantías ha ordenado una investigación interna para, según el partido, obtener la información necesaria que permita esclarecer la realidad de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento