Requisitos y condiciones para pedir una excedencia en el trabajo

Interrumpir la vida laboral para cuidar de los hijos se puede compensar de cara a la pensión de jubilación.
Interrumpir la vida laboral para cuidar de los hijos.
CANVA

El Estatuto de los Trabajadoresregula las excedencias laborales en su Artículo 46, aunque la ampliación de estas vienen reguladas en los convenios colectivos de los trabajadores, donde se pueden ampliar o mejorar las condiciones: "La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean". 

En el mencionado artículo, se diferencian dos tipos de excedencias: la forzosa y la voluntaria. La forzosa da derecho al trabajador a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad y se concederá por designación para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. Así, el reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

Condiciones y requisitos para pedir una excedencia

En cuanto a las condiciones para poder pedir una excedencia, en primer lugar, el trabajador debe tener, mínimo, un año de antigüedad en la empresa. De este modo, tendrá derecho a que se le reconozca la excedencia voluntaria por un plazo de entre cuatro meses y cinco años. 

En caso de pedir y disfrutar de este derecho, el trabajador solo podrá volver a pedir una excedencia si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria.

De este modo, todos los trabajadores pueden pedir una excedencia voluntaria siempre que lleven un año en la empresa y no hayan pedido otra excedencia en los últimos cuatro años. 

Por otro lado, la excedencia para el cuidado de los hijos también es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, donde se indica que los trabajadores podrán optar a una excedencia de máximo tres años para este fin, periodo que empieza a contar desde la fecha de nacimiento o, en caso de adopción o acogida, desde la fecha de la resolución judicial o administrativa.

Para atender a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida, también se podrá solicitar una excedencia de hasta dos años. 

Por último, aquellos trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa.

Hay que saber que el trabajador en excedencia voluntaria conservará solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya.

Estos derechos reconocidos por los que se puede optar, en caso de cumplir una de esas situaciones, a una excedencia voluntaria, pueden estar mejorados por los convenios colectivos, por lo que conviene consultar el correspondiente al puesto de trabajo. 

También es importante saber que el trabajador debe solicitar a la empresa la excedencia, para lo que no existe un plazo definido por ley, pero que se recomienda sea lo antes posible para que la empresa pueda prepararse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento